Empresas & Management

Costa Rica: Alza en eurobonos impulsan rendimientos de fondos de pensiones

Las entidades con los portafolios más diversificados muestran una mejora adicional en sus rendimientos, y para las inversiones ROP superan nivel de rentabilidad previo a la pandemia, también por mejora fiscal y recuperación externa

2021-08-06

Por La Nación

El aumento en el precio de los eurobonos, el avance de la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional, FMI, la mejora en la situación fiscal del Gobierno y la recuperación del mercado internacional, generaron un beneficio a los fondos de pensiones complementarios.

En eso coincidieron los administrados de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones, ROP, para explicar las razones de que, en el primer semestre de este año, los rendimientos superaron los previos a la crisis sanitaria.

La rentabilidad real anual del ROP fue del rango de 12,2% y el 18,3% a junio pasado, según los datos publicados en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, Supén.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Mientras que, en febrero de 2020, antes de declarase la pandemia, las inversiones realizadas por las operadoras de pensiones complementarias, OPC, se ubicaron entre el 9,8% y 13,8%.

"El avance positivo del crédito con el FMI y la mejora en la situación fiscal, han sido las razones de la mejora en los precios de los instrumentos del Ministerio de Hacienda, así como el crecimiento a nivel internacional, causaron plusvalías por valoración en los portafolios", resumió Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

José Manuel ávila, gerente Comercial de BCR Pensiones, coincidió con Alvarado en que el alza en rendimientos fue a raíz de la combinación de factores locales y externos.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"En el mercado local, el exceso de liquidez en el sistema financiero, como una mayor confianza de los agentes económicos en el emisor Gobierno, repercutió en aumentos en el precio de los valores locales", subrayó ávila.

Del lado externo, influyeron los efectos de valoraciones positivas en el mercado accionario internacional provocados por mejores resultados en las grandes empresas, incentivos fiscales y monetarios.

Pero alcanzado el acuerdo con el organismo multilateral, y conforme las finanzas del Poder Ejecutivo registraron un superávit primario este año; los eurobonos subieron de precio, lo cual favoreció la mejora en rendimientos de los fondos de pensiones, coincidieron los administradores de las pensiones complementarias.

Por ejemplo, el jueves 5 de agosto, el bono externo con vencimiento al 2043 reportó un precio de 93,92%; mientras que a comienzo de año fue de 83,88%, según datos de BN Valores.

"Toda disminución de tasas de interés por parte del Ministerio de Hacienda se traduce en una apreciación de la cartera en función de la metodología de valoración presente para cada instrumento", explicó Roger Porras, gerente de Popular Pensiones.

Porras agregó que el proceso de vacunación, a nivel internacional y en el país, mejora las expectativas de crecimiento de manera positiva.

Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, el impacto inicial de la pandemia en la economía fue muy fuerte, debido a los cierres sanitarios, lo cual efecto los rendimientos de los fondos administrados.

Pero las entidades con los portafolios más diversificados muestran una mejora adicional en sus rendimientos, destacó.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"La recuperación económica internacional está favoreciendo la porción de los recursos de los fondos de pensión complementaria que están invertidos en mercados internacionales, básicamente porque las empresas a nivel mundial han retomado la tendencia de crecimiento que se veía desde antes de la pandemia", dijo Maggi.

Precisamente, la OPC CCSS y Popular Pensiones son las operadoras que muestran los rendimientos reales más elevados del 17,7% y 18,3%, respectivamente.

Popular Pensiones tiene invertido en el extranjero ¢1.102.115 millones, es decir, el 31% del total de recursos administrados del ROP. En tanto, en la OPC CCSS son ¢65.809, o sea, una cuarta parte del total de dinero de sus clientes, según el registro de la Supén.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE