Empresas & Management

Webinar EyN: Los desafíos del Marketing en tiempos de pandemia

Conversamos en un nuevo evento digital con los expertos de Raimundo Díaz y Cecilia Córdoba, directores del Estudio realizado por Upgrade Comunicación para Estrategia & Negocios: Retos del marketing y la comunicación 2020 en Centroamérica.

2020-07-18

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

¿Cómo está transformándose el marketing en tiempos de pandemia?, esa es la pregunta que muchos se hacen en este momento que se están planeando nuevas campañas de comunicación de empresas a consumidores, ya que los comportamientos variaron de un día a otro debido a la pandemia del covid-19.

Conversamos en un nuevo evento digital con los expertos de Raimundo Díaz y Cecilia Córdoba, directores del Estudio realizado por Upgrade Comunicación para Estrategia & Negocios: Retos del marketing y la comunicación 2020 en Centroamérica.

"Muchos de los retos en marketing y comunicación que consultamos de noviembre a enero (en el estudio) son retos que coinciden con los que vemos hoy", indicaba al inicio de la charla Raimundo Díaz, de Upgrade Comunicaciones.

El estudio de Upgrade Comunicación se desarrolló entre noviembre de 2019 y enero2020. Se entrevistó a más de 70 líderes y CEOS de las empresas, que hablaron de la situación. La metodología fue conversaciones o páneles.

Puede leer el estudio de Upgrade para E&N: En este link

Sin embargo, en una relectura de este estudio, ahora, en los tiempos de covid-19, demuestra que las "tendencias que encontrarnos son coherentes con lo que vivimos hoy y se han intensificado", de acuerdo con Córdoba.

En la relectura del estudio se hizo un benchmark (comparación) con una publicación de Financial Times, que habla de los ganadores de la crisis.

6 retos de los que trabajan en marketing en tiempos de covid-19

Tomando como base el estudio y su posterior relectura, Upgrade Comunucaciones, presenta seis retos que deben afrontar en tiempos de pandemia, las personas que trabajan en marketing e incluso en comunicaciones.

-Transformación Digital: Necesidad de usarla e incluir a las empresas en este mundo. 77% lo consideró transcendental para su compañía.

-Inbound Marketing: 52% de los entrevistados indicaron que este era el tema relevante para 2020.

-Foco en el cliente y la experiencia: Conocer qué quiere el cliente y permitirle vivir su propia experiencia con el producto o servicio.

-Fortalecer la reputación corporativa: Piensan que se debe tener coherencia entre la comunicación interna como en la que sale al consumidor o cliente.

-Dinamizar la comunicación interna: Se habla de la experiencia del colaborador.

-Relaciones con medios de comunicación: Para el 36% de los encuestados esta es una pieza clave para dar a conocer su negocio.

Ejemplos de cada uno de los retos y cómo enfrentarlos

Para hacer más explicativos los retos, los representantes de Upgrade Comunicaciones, presentaron ejemplos de cada uno de los retos, esto para mayor comprensión de los mensajes y aspectos a tomar en cuenta.

1. Transformación digital.

Nestlé: Dio el paso a la relación directa con el consumidor. Incrementa ventas de purina, café, comida congelada. "Lo ponemos en este caso porque ha incrementado lo que era una costumbre de relación directa con consumidor. Esta vez lo hizo por medio del comercio electrónico, en Centroamérica lo están poniendo en marcha, están tarde. Pero, esta tendencia a tener una relación directa con el consumidor viene de antes, pero ahora se ve una conversación activa, que lleva Empatía mutua. Es un enamoramiento", indicaba Díaz en nuestro webinar.

Los consejos para todo su público son importantes. Es una relación humanizada, no transaccional

2.Inbound Marketing

Metodología que necesitas un CRM. Te permite conocer al cliente.

Ejemplo de ella es Salesforce, es el que se destaca en Financial Times.

"Han crecido porque muchas compañías están apostando por el Inbound. Algunos hablaban de mejorar la experiencia de sus clientes, en el estudio, pero ahora vieron que es necesario para que conozca de productos, cerrando compra y fidelizando al cliente", de acuerdo con Díaz.

3.Foco en el cliente

La atención del consumidor se vuelve importante en tiempos de pandemia.

Ejemplo de ello es Netflix. Este producto mejora la experiencia de cada usuario. Busca ofrecer experiencia diferente y personaliza la experiencia.

"La diferenciación en internet es difícil, entonces, para competir debes ser diferente. Netflix lo hace pensando: ‘Te gustó esta serie, debe gustar esta’, todo para ofrecer una experiencia única y lo lleva a consumir más", indicaba Díaz.

4.Reputación corporativa

La diversidad de frentes abiertos que se tienen para consolidar la imagen, porque están en el escrutinio público.

Unilever es un ejemplo de ello, que ha logrado transparentar sus objetivos, sus procesos o sus maneras de pensar. Incluso, muchos apostaron por invertir más en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

"Unilever con marca Dove, que lanzó en la pandemia la campaña la belleza del coraje de los profesionales de la salud y lo hizo desde su ADN auténtico de su campaña Belleza Real, que ya vienen trabajando desde hace varios años. La campaña pudo fortalecer la relación con sus audiencias. En redes sociales fue un éxito total", indicaba Córdoba.

5.Experiencias vitales para empleados talentosos

Los líderes deben entender que la frontera entre comunicación interna y externa está diluida. Los colaboradores son embajadores de la marca.

Ejemplo de ellos es Shopify (Canadá), que brindó un bono de US$1.000 para cada empleado para hacer el mejor teletrabajo posible, este dinero era para que cada uno adecuara su espacio para lograrlo, compra de computadoras, sillas, lo que necesitaran.

6.Medios de comunicación recuperan su prestigio

El Periodismo de calidad refuerza su rol de informadores más creíbles.

Roche es un ejemplo de ello, que está junto con Speratum (Costa Rica), buscando un tratamiento para pacientes con covid-19. Buscaron la mayor cantidad de medios para comentar este desarrolllo.

"Los medios de comunicación dejaban de estar en posiciones privilegiadas, de acuerdo con los expertos, pero ahora se posicionan porque, aunque las audiencias no son las mismas, han aumentado el consumo de las noticias en medios de comunicación serios", recalcaba Córdoba.

Puede revivir nuestro Webinar E&N en este video:<

.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE