Empresas & Management

Cómo Uber Eats da pie a expansión de restaurantes pymes

Es la forma de crecimiento más rápida de restaurantes pequeños dedicados a producir un tipo de comida específico que se pide sólo desde la app. Este fin de semana, Uber Eats llega a El Salvador.

2018-11-22

Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El casado es el plato tradicional de Costa Rica compuesto de arroz, frijoles, carne, plátano maduro, ensalada. La demanda del casado es muy común a la hora del almuerzo en este país. Es así que muchos restaurantes pequeños que hacen casado están vendiendo igual que un marca global de fast food gracias a la plataforma de delivery de Uber.

'Llamamos a comercios pequeños (que producen casado) y venden en número de ventas por tienda igual a un restaurante de comida rápida. Hay varios nombres de pequeños restaurantes, pero venden igual que una marca global de fast food', dijo José María Volio, gerente de Uber Eats para Centroamérica. Agregó: 'Hay varias pymes que se empiezan a expandir solo con órdenes de envío. Ignoran el costo alto que es abrir un nuevo restaurante, tener un local'. Es más, dedican más espacio a la cocina que al espacio de fachada del restaurante. 'Vemos ese comportamiento con varios pymes en Costa Riva, va de la mano del crecimiento de mercado, y aprovechan a expandir su marca sin necesidad de una nueva tienda entera'.

Uber Eats trabaja de la mano de los emprendedores locales para crear una nueva demanda. 'Cuando no hay gastronomía, pero sabemos que hay demanda, trabajamos con emprendedores locales para que crear demanda en el mercado', dijo Volio.

Lea más: Así nació Uber Eats, la revolución global del servicio de comida a domicilio

Este viernes 23, Uber Eats inicia operación en El Salvador con 150 restaurantes afiliados. La clave de crecimiento de esta app es tener opciones. 'Tener opciones fue la pasión para hacer construir el negocio no solo a comercios locales, sino a clientes. Es poderoso para negocios pequeños', dijo Jason Droege, vicepresidente global de Uber Everything, que creó a Uber Eats ante una veintena de periodistas de América Latina en las oficinas centrales de la firma en San Francisco. Droege señaló que enfocarse en la producción de un tipo de alimento puede significar el incremento de 60% del negocio. 'En lugar de sólo enfocarnos en todo el negocio, nos enfocamos en una oferta', apuntó.

En el mundo, Uber Eats cumple tres años de vida este año. En Centroamérica, está presente en Panamá, Costa Rica, Guatemala y desde este viernes en El Salvador, donde lllega a competir con otras apps de delivery que están posicionadas en el mercado local como Gourmet Express y hugo. Para diferenciarse todo este año Uber Eats no cobrará costo de envío. A partir de 2019, cobrará US$2,50 sin pedido mínimo, desde un banquete hasta un café.

Ser parte del listado de opciones de la app de delivery ha abierto la puerta a un nuevo mercado, de clientes que solo los piden vía app. 'El usuario califica todas las partes del pedido. Califica cada item de la orden. Los restaurantes pueden ver si una receta nueva sirvió, qué dicen los usuarios', dijo Volio. El servicio arranca con una oferta de 150 restaurantes, en el área central de San Salvador. Promete tiempos de entrega de 30 minutos, en promedio.

¿Cómo ofrecer sus productos en Uber Eats?
A través de la página de internet, usted se puede registrar y luego se ingresa a la plataforma. Uber le pedirá los permisos normales de operación de un restaurante. No hay requisitos de tamaño de restaurante.

Retos de la operación
El mayor reto en Centroamérica para Uber Eats ha sido la accesiblidad. 'Los métodos de pago inicia con tarjeta en El Salvador. En Costa Rica, ya incorporamos el pago con efectivo', dijo Volio. También es llegar a poblaciones afuera del área metropolitana de las ciudades donde opera.

Uber Eats opera 24/7. El ejecutivo costarricense destacó que hay comercios que incrementan sus canales de venta después de cerrar el servico en mesa de los restaurantes. 'Esas ventas son increméntales que antes no existían. La app está disponible todo el tiempo'.

Foto: Estrategia y Negocios

Cómo hacer un pedido

Primero debe descargar la app, que está disponible tanto para iOS como para Android. Si ya usa Uber para transportarse, sus datos ya estarán ahí al abrir Uber Eats.

1. Elija la dirección de entrega. Puede buscar un punto de referencia en el mapa y agregar los datos adicionales de la dirección. La aplicación le permite guardar más de una dirección.

2. Seleccione: Verá una lista de los restaurantes que se ubican cerca de usted. La lista de restaurantes puede variar según la hora.
Puede filtrar según criterios como calificación, tiempo de entrega, precio o comida vegetariana.
3. Al hacer clic en un restaurante se abrirá su menú. Eleja el platillo que prefiera y agréguelo al carrito. Podrá agregar tantos platillos como quiera.
4. Dele click en Terminar y pagar.
5. Confirme sus datos y la orden estará lista.

Podrá ver desde la aplicación todo el proceso de tu pedido, desde que está en preparación en el restaurante hasta que está listo y el socio repartidor lo recoge.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE