Empresas & Management

Así nació Uber Eats, la revolución global del servicio de comida a domicilio

Es el modelo de negocio que ha logrado que Uber alcance un nuevo nivel. Uber Eats quiere ser la plataforma de crecimiento para restaurantes pymes y así incrementen el alcance de su negocio en la ciudad donde trabajan.

2018-11-20

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net


Desde que Uber nació en 2009, la pregunta obligada fue: ¿Cómo crecer más y llegar a más ciudades? "Llevo cuatro años en la compañía. Había Uber para flores, marketing...a través de mucha experimentación llegamos a la comida. Nos ha permitido crecer en muchos otros negocios a través de la plataforma", explicó J ason Droege, vicepresidente de UberEverything a una veintena de periodistas de América Latina invitados por Uber para conocer sus oficinas centrales en San Francisco.

Su equipo creó Uber Eats, la app que permite recibir entregas de comida en menos de 31 minutos en 350 ciudades de 36 países. Esta semana en Centroamérica llega a El Salvador, donde ya comenzó la búsqueda para encontrar socios repartidores de la plataforma. En cambio, Uber ofrece información acerca de horas y zonas con más actividad para acceder a más viajes, soporte 24/7 para resolver cualquier problema, participar en promociones y descuentos especiales. Uber Eats llega a competir con dos plataformas virtuales de reparto de comida a domicilio: Gourmet Express y Hugo App, la startup salvadoreña para entregas a domicilio.

Droege explicó que cuando todo arrancó no era algo diario que muchos restaurantes ofrecieran el servicio de envío de comida. "Con eso en mente, y ya que la industria de restaurantes ha cambiado a más casual food, la gente está tomando take away más", agregó Droege. La app nació en 2015.


Ahora, el servicio ofrece una diversidad de comida, personaliza gustos y preferencias por usuario. Por ejemplo, si quieres que te lleve comida sin gluten hay opciones. "Cuando vas de tener 10 opciones (para comprar comida) a 250 opciones la pregunta es: ¿Cómo eliges? Lo puedes hacer por ratings, recomendaciones, y los consumidores lo ven rápido. Si vemos que viernes en la noche es tu noche de comida te recomendaremos opciones. Si estás en casa, en el trabajo. Esto nos ha guiado a tener un servicio confiable".

Para comenzar a usar el servicio en una ciudad donde esté disponible siga estos pasos:

  1. Descargue la app,
  2. Elija cómo desea pagar: tarjeta de crédito o efectivo
  3. El restaurante acepta y prepara la orden
  4. Socio conductor entrega la orden


Desde que inicia la orden, el consumidor monitora el proceso completo desde el teléfono.

Hay resturantes que aceptan órdenes y preparan la orden en un minuto. "Eso fue la pasión para hacer construir el negocio no solo a comercios locales, sino a clientes", dijo el ejecutivo que estudió en la Universidad de California en Los ángeles. "Es poderoso para negocios pequeños". De hecho, un restaurante pyme que vende con Uber Eats tiene un reporte diario de preferencias de clientes, incluso de mejores prácticas para los dueños de restaurantes todos los días.

"Busca accesibilidad, para cada día y trabaja para la mayoría de restaurantes todo el día". Para Droege, la app busca ser local.

Foto: Estrategia y Negocios

Como cliente, usted puede elegir entre opciones cercanas, recomendadas para usted. Se puede filtrar por: recomendado, rating, precio, tipos de comida (Dieting): vegetariano, vegano, libre de gluten.

Debido a la diversidad de opciones en América Latina, Uber Eats busca ser local. "Muchos mercados en Latinoamérica son diferentes en cómo se dan las direcciones, y por eso hemos hecho muchos campos en direcciones para agregar la mayor información posible. La misión es hacer que comer sea sin esfuerzos cada día para todos", dijo el ejecutivo.

Big data para restaurantes

Para los restaurantes, hay un Dashboard (menú virtual de demanda y oferta). "Un gerente o dueño de restaurante sabe qué no les gustó de la comida, pueden tener feedback real de lo que no les gustó de la comida, precios, ingredientes. No es algo que los restaurantes han tenido antes". Incluso pueden ver a su competencia: si otros restaurantes similares a él hacen la comida más rápido. También pueden entender cómo obtener más volumen, mejorar calidad del servicio, velocidad de entrega, etc.

Droege dijo que otra mejora que diseñó su equipo fue cómo mejorar tiempos por productos específicos con alta demanda: como en la comida china, el arroz cantonés. ¿La solución? Uber Eats buscó restaurantes concretos en ciudades de EE.UU. y encontró a los mejores que producen platillos en tiempos récord, con alta calidad. Puso el reto a los restaurantes: ¿Qué tal si te enfocas en eso y haces más comida solo de ese tipo? Así incrementó la productividad del negocio en 60%. 'Ayudamos a crecer el negocio. En lugar de sólo enfocarnos en todo el negocio, nos enfocamos en una oferta específica' agregó.

En Estados Unidos, algunos de estos restaurantes ponen múltiples marcas en sus cocinas. Incluso, hacer esto les sirve como laboratorio de experimentación. 'Si fracasa solo les costó dos semanas de trabajo', dijo Droege. 'Algunos agregan productos nuevo en el menú y ven cómo va, lo hacen para experimentar'. En el mundo, hay 180.000 restaurantes trabajan con Uber Eats en el mundo.

¿Qué ofrece Uber Eats para los socios conductores?

Monitoreo real gracias a los conductores moviéndose en la ciudad.

A futuro, la plataforma quiere:

- Enriquecer mapas con instrucciones detalladas para transiciones que no sean perceptibles

- Navegación a un punto concreto 'stress free' (libre de estrés).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE