Empresas & Management

¿Quién será el nuevo dueño de las sandalias Havaianas?

La marca de sandalias está a punto de pasar de las manos de una de las familias más poderosas de Brasil a otra gracias a la última tormenta política del país

2017-06-27

Por Bloomberg

El fabricante de Havaianas, las coloridas flip-flops brasileñas utilizadas por celebridades, está a punto de pasar de las manos de una de las familias más poderosas de Brasil a otra gracias a la última tormenta política del país.

Cambuhy Investimentos Ltda, la firma de capital privado respaldada por Moreira Salles, está en conversaciones para comprar el fabricante de sandalias de moda conocido oficialmente como Alpargatas SA de J&F Investimentos, de acuerdo con una presentación el lunes que no proporcionó más detalles sobre las negociaciones. J&F es controlada por los Batistas, la familia que se ha convertido en el centro de una crisis política nacional después de confesar haber sobornado a los funcionarios del gobierno.

Cambuhy firmó un acuerdo confidencial el 23 de junio con J&F para una posible adquisición de Alpargatas, dijo el fabricante de sandalias en la presentación. El movimiento se produce menos de dos semanas después de que J&F dijo que estaba en conversaciones para vender la empresa de celulosa Eldorado Brasil Celulose SA a la chilena Celulosa Arauco y Constitución SA, que hizo una oferta de unos 14.000 millones de reales (US$4.000 millones de dólares), incluida la deuda, según una persona con conocimiento directo del asunto.

J&F está vendiendo activos en tanto intenta sobrevivir al escándalo político principal. El mes pasado acordó pagar 10.300 millones de reales como parte de un acuerdo con las autoridades brasileñas, luego de que Wesley y Joesley Batista, los hermanos que dirigen el productor de carne JBS SA, confesaron haber sobornado y otros delitos. J&F planea recaudar al menos 8.000 millones de reales a través de desinversiones que también incluyen a la empresa láctea Vigor Alimentos SA, dijo S&P Global Ratings en un informe a principios de este mes.

Alpargatas subió un 5,1% el lunes a 13,30 reales, el nivel intradía más alto desde el 3 de mayo. Los hermanos Batista acordaron comprar el control de Alpargatas a finales de 2015 utilizando un préstamo de 2,67 mil millones de reales de la estatal Caixa Economica Federal en un acuerdo que está siendo investigado por el tribunal de auditoría del país.

Cambuhy fue fundada en 2011 por el multimillonario copresidente de Itaú Unibanco Holding SA, Pedro Moreira Salles, que tiene una participación del 31 por ciento en la firma de capital privado. El clan Moreira Salles, con una fortuna combinada de alrededor de 19.600 millones de dólares, es una de las familias que controla Itaú, el mayor banco latinoamericano por valor de mercado.

La compra de Havaianas daría a la familia Moreira Salles una marca usada por Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow. El calzado se encuentra en la cima de la jerarquía global de las flip-flop, con un par de sandalias incrustadas con Swarovskis que se vende por US$70 en Saks Fifth Avenue.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE