Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-05-16

Ilya Espino de Marotta: La panameña que lideró la Ampliación del Canal de Panamá

Por eyn.net

Un año y medio después de regresar a Panamá y cuando vio que las posibilidades de ejercer la carrera de Biología Marina para la cual había ganado una beca Fulbright de Estados Unidos no eran las mejores, la joven Ilya Espino, apasionada del mar, tomó la decisión de cambiar de carrera y estudiar Ingeniería Marina en Texas A&M University, lo que sin saberlo en ese momento, marcaría el camino que la llevaría a la posición en que está hoy.

Como vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá es la responsable de liderar el programa de expansión de la vía interoceánica, uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería contemporánea y el sueño de cualquier ingeniero, hombre o mujer.

“Mi mayor satisfacción como mujer y profesional, ha sido demostrar que las mujeres sí podemos alcanzar las metas que nos impongamos”, resumió Espino de Marotta en entrevista sobre lo que ha representado su experiencia liderando este mega-proyecto que amplió la capacidad del atajo entre el Atlántico y el Pacífico, por el que se estima se transporta 6% del comercio global.

Espino de Marotta reconoce que sigue siendo parte de un equipo humano con una enorme responsabilidad en relación con todos los trabajos de ingeniería y los contratos de construcción del Canal de Panamá, que incluyen proyectos como un nuevo puente en el lado Atlántico.

Espino se identifica como una líder de puertas abiertas, que brinda apoyo y guía a todo el equipo. “Me encanta ir al campo lo más posible para compartir, aprender y experimentar las funciones de mis compañeros”, compartió.

Entre desafíos

Pero el camino para llegar a esta posición no fue fácil para la ingeniera, que pasó por diferentes responsabilidades en el Canal de Panamá. Se enamoró de su carrera cuando empezó a trabajar en el astillero de reparación del Equipo Flotante.

Para ella fue muy gratificante en esa etapa diseñar algo en la oficina, ir a los talleres en donde estaban construyendo y luego ver una embarcación operando con diseños que había hecho. No obstante, fue un camino con algunos tropiezos.

Recuerda cuando estando en el dique de reparación de un astillero de equipo flotante se abrió una posición de buzo profesional para el Canal, siendo ella buzo profesional y con experiencia fuera del país. Aplicó para el puesto y le dijeron luego que no iban a llenar la vacante en ese momento, pero ella sabía que no la elegirían porque era mujer.

“Uno lo supera y va aprendiendo. Hubo luego otras posiciones para las que no me escogieron, pero con el tiempo superé con creces esas posiciones que no me llegaron a dar en un momento dado”, recordó. En su camino, Espino de Marota ha roto muchos techos de cristal. Recuerda que cada vez que avanzaba en su carrera, su predecesor siempre había sido un hombre.

“Creo que hemos demostrado (las mujeres) que ningún campo está vedado, es sólo un tema de que se den las oportunidades”, sostuvo.

En breve

  • País: Panamá
  • Cargo: Vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá.
  • Edad: 54 años
  • Su mayor logro: Liderar el programa para la ampliación del Canal de Panamá.
  • Sueña con: Ser un ejemplo de tenacidad y una buena influencia en nuestra sociedad.
  • Frase: “No le tengo miedo al reto ni a tomar decisiones”
  • <
RELACIONADAS