Centroamérica & Mundo

Trecsa abre puertas en Guatemala para crear polo energético en la región

Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), filial del grupo Energía de Bogotá inauguró este lunes 26 de agosto, en la ciudad de Guatemala, las oficinas corporativas desde las cuales dirigirá operaciones para administrar el proyecto que pondrá en marcha el Plan de Expansión de Transmisión (PET), que consiste en construir seis lotes distribuidos para llevar energía a 15 de los 22 departamentos en 75 de los 334 municipios del país.

2014-02-22

Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), filial del grupo Energía de Bogotá inauguró este lunes 26 de agosto, en la ciudad de Guatemala, las oficinas corporativas desde las cuales dirigirá operaciones para administrar el Plan de Expansión de Transmisión (PET), que consiste en construir seis lotes distribuidos para llevar energía a 15 de los 22 departamentos en 75 de los 334 municipios del país.

Por: Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

Mediante una inversión inicial de US$374 millones, la compañía construirá un total de 875 kilómetros de líneas de transmisión y 24 subestaciones en los próximos dos años. 'Al inaugurar estas oficinas, aportamos un semillero para la formación de profesionales guatemaltecos en un proyecto multidisciplinario. Queremos resaltar el compromiso del gobierno de Guatemala y otros sectores de la sociedad y la industria por impulsar la ejecución del PET, como un proyecto de país', aseguró Guillermo Pérez, gerente general de Trecsa.

Pérez reiteró el compromiso de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), de construir y operar el proyecto, sino de buscar nuevas oportunidades de crecimiento en el sector eléctrico, como un engranaje que le da viabilidad a la política energética nacional. 'Desde aquí funcionará no solo el centro de operaciones de infraestructura eléctrica, sino el de futuras inversiones que apoyen el crecimiento residencial, comercial e industrial de Guatemala', indicó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas Eric Archila, reconoció que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y la falta de suficientes inversiones en el sistema de transporte de ésta provocaron la formulación del plan para expandir la capacidad de transmisión del sistema eléctrico guatemalteco. 'El PET se enfoca en la construcción de redes alineadas para cumplir con los criterios de seguridad operativa'.

A principios de 2010, la ejecución del PET fue encomendada a Trecsa mediante la licitación PET O1, a favor de la empresa colombiana. El actual gobierno, según Archila, se ha propuesto convertir el PET en un 'plan de estado que permita desarrollar compromisos institucionales para el crecimiento del sistema eléctrico, mediante un producto técnico de mejor calidad que se traduzca en mejores servicios para los usuarios. No es el proyecto de una empresa sino un proyecto de nación', reiteró.

'La apertura de las oficinas es solo un paso más concreto en el compromiso de Trecsa con el desarrollo de Guatemala', aseguró Sandra Fonseca, presidenta del Grupo Energía de Bogotá, antes de referirse a la importancia de convertir en proyecto en una empresa que empieza a operar. 'La integración energética de los países es un sueño imparable', afirma, pues 'al hacer fuerte la transmisión de energía estamos haciendo fuerte a Guatemala, para que se vuelva un polo de intercambio energético en la región'.

La integración implica, en palabras de la representante del Grupo EB: 'Apoyarnos mutuamente en el logro de metas individuales y comunes, aprovechar mejor los recursos naturales y potencializar la cogeneración y contribuir al desarrollo industrial y la energización rural con el mejor plan de expansión de la transmisión, traducido en progreso y desarrollo humano'.

Sabemos que este proyecto va a contribuir al bienestar de las personas: salud, educación, entretenimiento, ser más productivos y contribuye a la felicidad de los habitantes. Es acceso a las oportunidades y Colombia y Guatemala reconocen que este es un polo de desarrollo que nos permite identificarnos con el pasaporte a un mejor desarrollo comunitario'.

El proyecto comenzará a transmitir energía a finales de 2013 y se espera que esté terminado en 2015, año que coincide con el plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. 'Estamos apostando con este proyecto que el país pueda dar un salto cualitativo en su progreso', aseguró Fonseca. Ponemos a disposición nuestros conocimientos y tecnología para que el país se sienta orgulloso de sus esfuerzos', prometió Fonseca.

Como parte de del desarrollo comunitario, la presidenta de la compañía mencionó el programa corporativo Niños y niñas con energía para crecer, aprender y soñar, que en alianza con Unicef, busca reducir la desnutrición crónica en las comunidades. 'Estamos comprometidos, no solo con la cabeza: el desarrollo técnico del proyecto, sino también con el corazón: el desarrollo humano de Guatemala'.

En representación del gobierno de Colombia, el embajador de ese país en Guatemala Francisco Sanclemente hizo énfasis en que el inicio de este proyecto ocurre en un 'magnífico momento político y de inversión Guatemala'. Suman a lo anterior, 'grandes coincidencias entre los presidentes Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina. 'Han coincidido, entre otros, en la búsqueda de la alternativa que encuentre solución al flagelo de las drogas y en los últimos años es significativa la inversión de empresas colombianas en este país'.

El PET, desde el punto de vista del diplomático significará 'un cambio fundamental para el desarrollo de Guatemala'. La clave, asegura, 'es un marco jurídico confiable ', y el hecho de que será llevado a cabo por el Grupo Energía de Bogotá, un empresa considerada 'patrimonio de los bogotanos y colombianos, seria que cumple sus compromisos'. Entre ellos menciona 'la lucha común de los latinoamericanos por derrotar la pobreza, logro al que deberíamos aspirar todos los países'.

El proyecto de Trecsa se encuentra a un 70% de la ejecución presupuestal y un 30% de ejecución en la construcción. 'Estamos terminando las obras para ponerlas en servicio a finales de este año y estaremos culminando en septiembre de 2015', dijo Fonseca, en conferencia de prensa. La obra estará presente 15 departamentos en 75 municipios. Por su parte, el ministro de energía también mencionó que el proyecto de Trecsa es solo el principio de nuevas inversiones que se espera lograr en el sector energético, para brindar un servicio más eficiente a partir de 2015. El país tiene dos licitaciones para conectarse al PET.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE