Centroamérica & Mundo

Tokio, entre las 10 ciudades más caras del mundo en 2017

La encuesta de Costo de Vida Mundial realizada por Economist Intelligence Unit comparó los precios de más de 150 artículos en 133 ciudades.

2017-03-22

Por Bloomberg

Tokio regresó a las filas de las 10 ciudades más caras del mundo en 2017 ante un incremento de la representación de Asia, en reflejo del peso creciente de la región en la economía mundial.

La capital de Japón, la ciudad más cara del mundo hasta 2012, ascendió siete lugares a la cuarta posición este año, y Osaka subió nueve peldaños a la quinta, ambos impulsados por un yen resurgente, según la Encuesta de Costo de Vida Mundial, de Economist Intelligence Unit.

Singapur y Hong Kong conservaron los dos primeros puestos y Seúl salió sexto. Zúrich, la tercera más cara, fue el único obstáculo para que Asia ocupara los cinco primeros puestos.

Asia representa 40% de la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional prevé que en los cuatro años hasta 2020 contribuya dos tercios del crecimiento mundial. Al mismo tiempo, ciudades de China, la potencia económica de la región, descendieron entre 5 y 16 lugares debido al debilitamiento del consumo y una depreciación del renminbi.

Europa tuvo cuatro ciudades entre las 10 principales, con Ginebra, París y Copenhague, junto con Zúrich. La capital francesa fue la única ciudad de la eurozona entre las 10 principales, y sigue siendo estructuralmente extremadamente cara para vivir, y solo ofrece ventajas de precios en el alcohol y el tabaco en comparación con otras ciudades europeas, dijo EIU. Nueva York fue el único representante de América del Norte, cayendo al noveno puesto desde el séptimo debido a un ligero debilitamiento del dólar.

La moderación del dólar y la relativa constancia del euro significó que las monedas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda se apreciaran. Como resultado, Sídney trepó al puesto 14 y Melbourne al 15, lo cual significa que son más caras que Shanghái. Auckland y Wellington subieron 22 y 26 lugares, respectivamente.

El puesto de Singapur como la ciudad más cara del mundo por cuarto año consecutivo se debe en gran parte al costo de tener un automóvil allí, que es el más alto del mundo.

También es la segunda más cara para la ropa. La posición de Singapur está ligeramente distorsionada por el complejo sistema de compra y registro de automóviles, así como los ingresos relativamente altos, lo que significa que sigue siendo relativamente asequible para muchos residentes, dijo Jon Copestake, editor de la encuesta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE