Centroamérica & Mundo

Putin ordenó incrementar inversiones rusas en Venezuela

El mandatario ruso ordenó incrementar las inversiones de las empresas petroleras y gasíferas de la Federación Rusa.

2017-10-09

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este domingo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordenó incrementar las inversiones de las empresas petroleras y gasíferas de la Federación Rusa que operan en Venezuela, tras la reunión privada que sostuvieron esta semana en Moscú.

"Estuve reunido más de una hora con el presidente Putin, que ha dado la orden de incrementar la inversión de las empresas petroleras y gasíferas de la Federación Rusa en Venezuela. Además, estuvimos revisando proyectos agrícolas, agroindustriales y de diversos sectores productivos para impulsar la economía diversificada en Venezuela", detalló, durante el programa Los Domingos con Maduro.

En el encuentro revisaron el cumplimiento del suministro de trigo ruso a Venezuela, que aspiran a incrementar en el futuro.

"Unas 126 millones de toneladas de trigo está produciendo Rusia, así que Venezuela tiene todo el trigo que necesite, me dijo el presidente Putin", destacó Maduro, en transmisión de VTV.

Asimismo, informó que ambas naciones trabajan en nuevos convenios en materia de adiestramiento y equipamiento militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

"Venezuela tiene los más modernos equipos militares que jamás haya tenido un país latinoamericano. Afortunadamente, Rusia tiene una industria militar poderosa, una de las más poderosas del mundo. Nosotros no somos un país imperialista que piensa en conquistar ningún país, no tenemos bases militares en ningún país del mundo, ni amenazamos a nadie. Nuestras armas son para defender nuestro derecho a la paz y a la autodeterminación", aseveró.

Maduro agradece apoyo 'político y diplomático'

La semana pasada el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio las gracias al presidente ruso Vladimir Putin en Moscú por darle apoyo a pesar del aislamiento internacional de su gobierno.

'Le agradezco todo el apoyo que nos han dado político y diplomático en los momentos difíciles que hemos enfrentado y vamos superándo', dijo Maduro al reunirse con Putin.

'Vemos que Venezuela está atravesando tiempos difíciles. Existe la impresión, sin embargo, de que usted ha logrado establecer algún tipo de contacto con las fuerzas políticas de oposición', dijo por su parte el presidente ruso.

Maduro se enfrentó a una ola de protestas entre abril y julio que dejó unos 125 muertos, en enfrentamientos de los gobierno y oposición se acusan mutuamente de ser responsables.

A ello se añade una profunda crisis económica que provoca escasez de comida y medicinas.

El Kremlin precisó que durante la visita de Maduro se abordó la reestructuración de la deuda venezolana.

'La reestructuración de la deuda, por supuesto, uno de los temas de las negociaciones' indicó el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

'No hay duda de que el tema debía ser discutido seriamente', añadió.

Maduro por su parte explicó que tuvo un 'extraordinario día de trabajo' con Putin, y que ambos consolidaron 'una relación estratégica', sin dar más detalles.

Antes de reunirse con su par ruso, Maduro dijo en un foro energético que Venezuela está sujeta a 'una persecución financiera en los últimos tres años' y calificó las sanciones estadounidenses contra el país de 'brutales y sin precedentes'.

'Pero estamos preparados, Venezuela no se detendrá', dijo el presidente venezolano.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela tienen una larga historia y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, conocido por sus apasionados ataques a Estados Unidos, era un invitado frecuente del Kremlin.

Con información de La República y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE