Centroamérica & Mundo

Presupuesto 2015 debe estar acorde con realidad hondureña

Inició debate que durará varios días, aunque no se prevén grandes modificaciones.

2014-12-16

Por: laprensa.hn

La discusión del Presupuesto General de la República para 2015 empezó ayer en el Congreso Nacional.

Según trascendió en el hemiciclo legislativo, este será aprobado entre miércoles y jueves de esta semana. Una de las mayores preocupaciones de varios sectores y parlamentarios es la reducción del presupuesto de Educación y el de Salud.

Este proyecto lleva, para la Secretaría de Salud, una disminución de L174.8 millones quedando, en una erogación de L12,393 millones para 2015.

En el caso de Educación, la reducción sería de L708.5 millones, dejando una partida de L22,360 millones.

Rodimiro Mejía, diputado del Partido Nacional, informó que estas partidas sí serán incrementadas.

Específicamente dijo que se aumentaron los fondos en unos L100 millones para el Hospital Escuela Universitario.

"Los programas que más se fortalecen son Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura; esta última es importante porque necesitamos mejorar las carreteras", expuso.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), exteriorizó que están de acuerdo en que se aumente a estas partidas porque son relevantes para la población.

"Desde un principio estábamos en contra de que les quitaran presupuesto a Salud, Educación y la Inversión Pública", apuntó.

Tomé rechazó el aumento de fondos a programas como el Bono 10 Mil, porque según el parlamentario se está manejando de manera política.

Reacciones. Fernando Anduray, secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), descartó que se vaya a incrementar el presupuesto de la institución, por lo que anunció que vienen despidos en el RNP por los recortes presupuestarios a ese organismo.

"El personal por hora y por contrato va a quedar fuera del Registro. Estamos hablando de unos 400 a 500 empleados por hora y alrededor de 100 empleados por contrato permanente", comunicó.

En ese orden, vaticinó que los problemas en la institución serán más graves en 2015, porque solo les otorgaron L415 millones para el próximo año, unos L185 millones menos en comparación a 2014.

De igual manera, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), denunció que no están haciendo bien el cálculo del 6% de los fondos que le corresponden a la alma máter.

Aseguró que este porcentaje equivale a unos L4,165 millones y la Secretaría de Finanzas solo les calculó L3,200 millones, por lo que esta situación ya se planteó al Congreso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE