Centroamérica & Mundo

Pensiones en El Salvador: el debate por control privado o estatal

La administración estatal voluntaria u obligatoria de ahorros será uno de los temas clave del debate.

2017-05-27

Por El Mundo (El Salvador)

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa iniciarán este martes, con una jornada de un día, un segundo intento por considerar una reforma de pensiones en El Salvador.

Sobre la mesa tienen cuatro propuestas presentadas por: el Ministerio de Hacienda, la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y sindicatos. El Partido de Concertación Nacional (PCN) prepara otra.

"Ya tenemos los elementos de juicio", advirtió Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien aseguró que se pondrían de acuerdo en temas básicos.

La gran diferencia entre las posiciones partidarias si el Estado o las empresas privadas podrán o deberán administrar ahorros de los trabajadores.

Las cuatro propuestas plantean la creación de fondos o reservas para pagar pensiones vitalicias; sin embargo, el Gobierno, el FMLN y los sindicatos se inclinan por que el Estado administre este fondo.

ARENA señala que la empresa privada es quien debe administrar las cuentas de ahorros de los cotizantes. "Tan exitoso ha sido, que han podido recaudar en concepto de cotización US$9.600 millones, de los cuales el gobierno de El Salvador es deudor", dijo el diputado René Portillo Cuadra.

Este partido, que tiene 35 votos, apoya la propuesta de la ICP, que propone la creación de una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que no pasaría a la administración estatal.

El FMLN apoya la propuesta presentada por los Sindicatos de Trabajadores y la Propuesta del Gobierno, que crearían un Instituto Autónomo de Previsión Social (INAPS), autónoma del Estado con participación de trabajadores, que administraría el fondo solidario o de reparto, o bien un Instituto Nacional de Pensiones (INP) bajo la administración estatal.

Diputados GANA y PCN plantea la creación de entidades del Estado que administren fondos, pero señalan que el traspaso de ahorros a éstas debe ser voluntario.

La propuesta de GANA plantea el aumento de la cotización. "El Estado podrá crear y facultar a una institución autónoma o de naturaleza mixta especializada en la administración de fondos de pensiones", indica el artículo 25-B. Pero asegura que "podrán afiliarse los cotizantes de manera voluntaria ya sea para la administración de fondos obligatorios o voluntarios".

El PCN propondrá la creación de una Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) del gobierno. Plantea que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene la capacidad para manejar esta AFP. "El trabajador tendrá que decidir (…) les dejemos la libertad a los trabajadores, pensionarse o irse a la AFP, sea público o privada, donde más le convenga", afirmó el diputado Mario Ponce, del PCN.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE