Centroamérica & Mundo

Panamá: Ordenan 15 diligencias contra personas ligadas a Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá inició hoy procesos para ubicar personas y bienes ligados al caso de corrupción, entre ellos de varios exfuncionarios de Gobierno.

2017-09-04

Por La Prensa

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó 15 nuevas diligencias simultáneas para identificar y ubicar personas y bienes vinculados a las investigaciones de Odebrecht, a partir de este lunes 4 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público precisó en una nota de prensa que entre las diligencias hay órdenes de conducción, allanamientos, inspecciones oculares e indagatorias.

'Lo anterior representa la primera fase luego de la firma de Acuerdos, recibo de información, documentos y evidencias, resultados de las asistencias internacionales, y de la actividad investigativa realizada por las fiscalías, corroborándose de manera contundente la verdad de lo ocurrido en el caso Odebrecht', señala el Ministerio Público.

Marcela Arauz, abogada de Riccardo Francolini, confirmó que su cliente fue citado a indagatoria; deberá comparecer en la fiscalía este martes 5 de septiembre, a las 9:00 a.m. Mas temprano, los agentes de instrucción se presentaron en la residencia del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) en el gobierno pasado, ubicada en la urbanización Balmoral de Costa del Este.

También fue citado a indagatoria por este caso el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, confirmó su abogado. Ford tiene medida de impedimento de salida del país, tras consignar una fianza de $500 mil.

También esta mañana se realizó un allanamiento a la residencia de Frank De Lima, exministro Economía y Finanzas, ubicada en el edificio Bayside de Costa del Este. De Lima está actualmente detenido preventivamente, pero por otro caso, ligado a la concesión de un local comercial en el aeropuerto internacional de Tocumen, otorgada cuando fue presidente de la junta directiva de dicha corporación.

Franklin Amaya, abogado de De Lima, confirmó la diligencia.

'De aquí vamos al edificio Avesa para colaborar con lo que se considere pertinente', indicó Amaya.

Paralelamente, fueron conducidos a la sede de la fiscalía, en el edificio Avesa de Vía España, los empresarios Julián París y Jorge Espino. Ambos son los propietarios de Conceptos y Espacios, y fueron investigados por el caso seguido por presunto blanqueo de capitales ligado a las cuentas del encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

En el transcurso del día se realizarán otras conducciones e inspecciones.

El Ministerio Público recordó que existe la figura de los acuerdos de pena y/o acuerdos de colaboración eficaz, 'que está a disposición de todas las personas involucradas en el caso Odebrecht, para resolver pronta y eficazmente su situación jurídica y la recuperación del dinero del pueblo panameño'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE