Centroamérica & Mundo

Ortega juzgará a un militar por criticar represión

El teniente primero y médico del Ejército, Yadder Montiel, detenido desde hace dos meses será sometido a juicio militar este martes. Montiel había criticado la represión policial, ocurrida el pasado 24 de diciembre, en contra de los campesionos de El Tule.

2015-03-10

Por: estrategiaynegocios.net

Yader Montiel Meza es un médico militar a cargo del puesto médico del Quinto Comando Militar Regional de Juigalpa, Chontales. Hoy se convertirá en un militar juzgado 'por conciencia', en Nicaragua.

Montiel Meza, durante las fiestas navideñas de 2014, se encontraba de vacaciones en San Miguelito visitando a sus familiares. En esas circunstancias, y como un ciudadano más se expresó en torno a los acontecimientos que habían ocurrido en la carretera Managua-San Carlos, en El Tule, donde la Policía Nacional ejecutó un violento desalojo de campesinos, que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal.

'Estamos como en los años ochenta, en presencia de una Navidad roja, se está tiñendo con sangre de nuestros hermanos campesinos, que están defendiendo sus derechos', dijo entonces públicamente Montiel. La reacción de la conducción del Ejército fue inmediata: el médico militar fue detenido y el 12 de enero se produjo la acusación en su contra, presentada por la fiscal militar de la Circunscripción Central Caribe, Teniente Elizabeth Obando Duarte.

Según la Fiscalía Militar, los dichos del acusado constituyen 'delito' y por ende se convirtieron en un 'hecho punible' por 'violación al decoro militar'. Desde la perspectiva del jurista José Pallais, consiganada por el sitio Confidencial.com.ni, Montiel es un "preso de conciencia" porque hacer un comentario de ese tipo no está tipificado como delito en el Código Penal Militar. Fue un comentario que realizó cuando no estaba de servicio y no vestía uniforme militar.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, se expresaron sobre el caso. En representación de más de 30.000 escritores afiliados a PEN INTERNACIONAL, la organización que defiende la libertad de expresión en todo el mundo, solicitó "enérgicamente y con suma preocupación, la anulación del juicio y la pronta libertad del Teniente Primero".

"Yader Montiel Meza ha sido un oficial ejemplar y su comentario fue hecho mientras estaba de pase con su familia y no vestía siquiera el uniforme militar. Aún los ciudadanos que rinden servicios a las fuerzas armadas en todas partes del mundo, no renuncian a sus opiniones políticas y tienen derecho a sus vidas privadas y a no ser reprimidos por expresar sus opiniones de carácter personal", señaló el PEN en un comunicado.

"Represalias de este tipo sólo conducen al miedo y a la vigilancia oportunista para rédito político personal; una práctica que el Estado haría muy mal en estimular", enfatizó el organismo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) demandó también a la Fiscalía Militar a suspender el juicio. La abogada Wendy Flores explicó en el programa Esta Semana que el delito por el cual la fiscalía militar acusa a Montiel no encaja en el tipo penal, ya que no cometió actos de conducta indecente frente a una tropa y porque tampoco portaba uniforme al emitir su opinión. "El Ejército se presta al sometimiento político al criminalizar la libertad de expresión por la crítica de un hecho que afecta al partido de gobierno", dijo Flores.

El caso de Montiel Meza podría convertirse en el primer caso resonante de represión a la libertad de expresión ante la conflictividad que genera la construcción del Gran Canal. Los observadores de la sociedad civil coinciden en la preocupación de que el gobierno de Ortega profundice esta vía de control social, generando más violencia y represión.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE