Centroamérica & Mundo

OEA cancela reuniones con oposición nica y sale del país

La misión de la OEA aplazó 'por fuerza mayor' las reuniones que tenía previsto sostener este jueves con la oposición política y civil de Nicaragua, en el proceso de fortalecimiento democrático que impulsa con el gobierno, informaron fuentes políticas.

2017-05-25

Por: AFP

'La OEA canceló todas las reuniones que tenía programado con los partidos políticos y la sociedad civil', confirmó a la AFP un miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Eliseo Núñez.

La OEA informó su decisión en un correo electrónico que envió a las agrupaciones nicaragüenses, en el cual argumenta que las citas no podrán realizarse 'por motivos de fuerza mayor ajenos a la misión'.

'Acciones de este tipo sin explicaciones convincentes y claras, debilitan el esfuerzo que ustedes impulsan' en Nicaragua, protestó la presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, en una misiva que envió al jefe de la misión, Gonzalo Koncke.

Los encuentros formaban parte de la agenda de trabajo que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía previsto desarrollar esta semana con el gobierno del presidente Daniel Ortega y otros sectores.

En las citas, se daría seguimiento a la cooperación que la OEA acordó en febrero pasado brindar al gobierno de Ortega para fortalecer las instituciones democráticas, principalmente su cuestionado sistema electoral, de cara a las municipales del próximo 5 de noviembre.

Ortega aceptó trabajar con la OEA, a la que en el pasado ha acusado de formar parte de 'un coro injerencista' de Washington, a raíz de las cuestionadas elecciones de noviembre pasado en las que obtuvo su tercero mandato sucesivo en una elección sin rivales fuertes por la exclusión de la principal coalición opositora.

Según Núñez, Ortega accedió cooperar con la OEA con la intención de generar confianza y detener un proyecto de sanciones económicas que un grupo de legisladores norteamericano promueve contra su gobierno, conocido como Ley de Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses (Nica-Act).

A juicio de Núñez, la aprobación, este miércoles, del proyecto Nica Act en una subcomisión de la Cámara de Representantes habría provocado un impasse en las conversaciones entre el gobierno y la OEA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE