Centroamérica & Mundo

Nicaragua: USAID lanzó financiamiento para 'proyectos verdes'

Se trata de un fondo de US$20 millones servirá para financiar primeras etapas de proyectos de energías limpias, como estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental.

2016-03-09

Por: Agencias

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentó esta semana en Nicaragua una propuesta de financiación para los países de América Central y el Caribe, como forma de incentivar proyectos de inversión en energías limpias.

La iniciativa, dada a conocer a los socios de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), implica un fondo de US$20 millones servirá para financiar primeras etapas de proyectos de energías limpias, como estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental.

'El lanzamiento de este programa es de suma importancia porque permitirá poder acceder a fondos del Gobierno de los Estados Unidos para proyectos de energía renovable y de eficiencia energética', explicó a periodistas el presidente del Comité de Inversión y Comercio de Amcham, álvaro Molina Vaca.

'Nosotros como Amcham estamos complacidos de hacer realidad este programa y estamos en la mejor disposición de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance', agregó.
Según el empresario, la energía renovable es un tema de actualidad y de mucho interés no únicamente en Nicaragua y Centroamérica.

'En nuestro caso es de suma importancia para promover el desarrollo económico y social de nuestro país, así como la ejecución de políticas que conduzcan a la eficiencia en el uso de la energía para ser más competitivos', señaló.

Nicaragua aspira a transformar completamente su matriz energética a fuentes renovables, más limpias y baratas, con las producidas con el agua, el calor de los volcanes y el viento, recursos que abundan en este país centroamericano.

Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua lo convierten en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica, después de Brasil y Chile, para invertir en energía limpia, según el índice regional Climascopio.

El Gobierno nicaragüense prevé que el 90 % de la energía consumida en el país provenga de energías renovables antes de 2020 y proyecta captar inversiones por 4.000 millones de dólares en la generación de energía con fuentes renovables en los próximos 15 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE