Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Seaside Mariana reactiva proyecto inmobiliario

La compañía de desarrollo inmobiliario Grupo Mariana, afincada en Nicaragua desde hace más de cinco años, anunció este martes que reactivará la construcción de un lujoso complejo residencial localizado en el Pacífico nicaragüense.

2014-03-24

Lujoso residencial incluiría viviendas, campo de golf, un spa, un hotel boutique, un club de playa privado y un museo arqueológico en el que se preservarán artefactos  encontrados en el terreno del desarrollo, localizado próximo al pueblo de Masachapa.

Por: Confidencial-Nicaragua

La compañía de desarrollo inmobiliario Grupo Mariana, afincada en Nicaragua desde hace más de cinco años, anunció este martes que reactivará la construcción de un lujoso complejo residencial localizado en el Pacífico nicaragüense.  El relanzamiento de Seaside Mariana llega tras una disputa con un inversionista que demandó al fundador del grupo por daños y perjuicios, y luego de que dos reconocidas firmas del ámbito turístico cancelaran su asociación con la empresa por supuesto incumplimiento de contrato.

En una nota de prensa difundida a través de PR Newswire, los representantes de Seaside Mariana explican que la presencia de la compañía en Nicaragua se debe al impulso económico que ha alimentado en boom inmobiliario en el país, lo que para ellos pareciera rivalizar con el "meteórico ascenso" del valor de la propiedad que se ha visto en República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo al sitio web de la empresa, Grupo Mariana es una iniciativa del canadiense Kevin Fleming y de su esposa, la nicaragüense María Rueda, quienes pretenden desarrollar bienes raíces "de clase mundial" en toda la nación. Además de este masivo complejo, la pareja también está involucrada en la ejecución de otro proyecto inmobiliario llamado Isla Mariana Beachfront Retreat, ubicado entre Salinas Grandes y la ciudad colonial de León, en el departamento del mismo nombre.

El lujoso complejo que continuará su construcción está ubicado en Carazo, en un terreno de 924 acres que incluye dos kilómetros de costa. En él se pretende construir vecindarios con opciones residenciales y un ambicioso campo de golf, además de un spa, un hotel boutique, un club de playa privado y un museo arqueológico en el que, según los desarrolladores, se preservarán artefactos que fueron encontrados en el terreno que adquirieron, localizado próximo al pueblo de Masachapa.

"La presencia de un proyecto de esta magnitud demuestra a la comunidad de inversionistas locales y extranjeros que este es el momento ideal para invertir en la ‘Nueva Nicaragua’. La percepción de que este país está donde Costa Rica solía hacerlo hace varios años está bien fundamentada, lo que significa que ofrece el mismo tipo de potencial para rendimientos más sobresalientes en lo que a bienes raíces se refiere’", alega Fleming, quien también funge como presidente de Grupo Mariana.

El proyecto ha reunido a un equipo de socios internacionales que apuestan por establecer un nuevo estándar de lujo, servicios e instalaciones en el ámbito inmobiliario y turístico de Nicaragua, informan los inversionistas. Aunque no precisan cuántos son esos inversionistas ni sus nacionalidades, la empresa asevera que ofrece seguridad para los mismos a través de los seguro de título de First American Title Insurance Company y de Stewart Title Latin America, dos reconocidas compañías estadounidenses especializadas en el tema.

Disputa aleja inversionistas

A lo largo de 2013, el diario digital The Nicaragua Dispatch registró la disputa que ocurrió entre quienes decidieron romper relaciones con Seaside Mariana. En Febrero de ese año, el periodista Tim Rogers reportó que Ted Cole, uno de los inversionistas del proyecto, introdujo una demanda por daños y perjuicios en contra de Fleming, pidiéndole más de dos millones de dólares por el "estrés causado por la pérdida de confianza y prestigio entre sus amigos", luego de que invirtiera en la iniciativa inmobiliaria.

Seis meses después, Wyndham Hotel Group – uno de los mayores grupos hoteleros del mundo – y Nicklaus Design, publicaron cartas en la que cada firma notificaba que finalizaba su relación con dicha empresa, debido a las crecientes preocupaciones por los problemas legales de la misma (que ya había tenido otra disputa con un inversionista de Isla Mariana), y el lento progreso que mostraba el proyecto desarrollado en Carazo.

A pesar de la ausencia de estas dos grandes firmas, los representantes de Seaside Mariana aseguran que la construcción del complejo finalizará en 2014, aunque no revelaron una fecha exacta para ello. El atractivo del proyecto es, según explican, la proximidad que Nicaragua tiene a Norteamérica (dos horas de vuelo desde Miami, tres desde Houston), elementos que contribuyen a la llegada de ciudadanos estadounidenses y canadienses que han adquirido propiedades en el país.

"Lo que vemos en otros mercados emergentes, como Panamá y Costa Rica, es que la composición de compradores eventualmente cambia de inversionistas a retirados, en la medida que las percepciones se ponen al día con la realidad, es decir, que este puede ser un buen lugar para vivir, invertir y retirarse", dice Fleming. "El turismo está en apogeo y necesitamos continuar educando a la gente de todo el mundo para que descubra los grandes motivos para visitar Nicaragua. Y hacerse parte de ella", concluye.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE