Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Oposición convoca a nuevo paro para el 20 de agosto

La Unidad Nacional Azul y Blanco pide no usar los carros el próximo miércoles, para presionar a Ortega.

2019-08-16

Por AFP / estrategiaynegocios.net

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a no usar automóviles el próximo martes 20 de agosto, todo para aumentar la represión en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La medida es 'para demostrar que en Nicaragua nada está normal, que nos siguen matando, nos siguen reprimiendo, y sobre todo, que seguimos en pie de lucha', indicaron en las redes sociales.

Según la oposición, Ortega utiliza los recursos del Estado de Nicaragua para financiar su permanencia en el poder 'a través de la violencia', pues lo responsabilizan de agresiones armadas contra civiles que han dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, desde el estallido social en su contra, en abril de 2018.

Bloque opositor se renueva por nuevo contexto político

El bloque opositor nicaraguüense renovó este viernes sus autoridades ante el cambiante escenario que vive el país en medio de la crisis política y ante la negativa del presidente Daniel Ortega de dialogar con sus adversarios.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) nombró como coordinador general al exdiplomático Carlos Tünnerman y creó un consejo ejecutivo con representación de ocho sectores sociales, gremiales y políticos, según un comunicado.

La renovación del colectivo busca 'adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional', después de que el gobierno de Ortega puso fin a las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política que afecta al país desde hace más de un año, añade el comunicado.

Nicaragua vive una grave crisis que hundió a la economía desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra una reforma a la seguridad social que se transformaron en un llamado para exigir la salida de Ortega y una democratización.

Los dirigentes campesino, Medardo Mairena, y estudiantil, Edwin Carcache, integran la nueva directiva de la Alianza. Ambos estuvieron presos por participar en las protestas antigubernamentales y fueron liberados en junio bajo una polémica ley de amnistía.

Como director ejecutivo se designó al economista Juan Sebastián Chamorro.

La oposición presiona por la renuncia de Ortega, que lleva 12 años en el poder y a quien acusan de actos corrupción y de instaurar una dictadura familiar junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE