Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Millones bajo amenaza de depuración electoral

Al menos 1.4 millones de nicaragüenses no acudieron a las urnas. Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, advirtió el pasado 18 de octubre, que tras la votación procederían a depurar el padrón electoral retirando de la lista a los ciudadanos que no han ejercido su derecho al sufragio en las tres últimas elecciones.

2016-11-07



Por Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

Más de un millón de nicaragüenses mayores de 16 años, que no han ejercido su derecho al voto en las elecciones nacionales de 2011, 2012 y de 2016, podrían ser eliminados del Padrón Electoral vigente y de esta manera, confiscarles el derecho a participar en futuros procesos electorales.

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), advirtió el pasado 18 de octubre, al entregarles copia del Padrón Electoral a los representantes de los partidos políticos que participaron en los comicios de este 6 de noviembre, que procederían a partir de este evento, a depurar el Padrón por la vía de retirar de los listados a aquellos ciudadanos que no han ejercido su derecho al sufragio en las tres últimas elecciones nacionales.

"En estos momentos vamos a la tercera elección, o sea, es la última elección que el ciudadano que no ha ejercido su derecho al voto en las dos últimas elecciones de carácter nacional, ya sea municipal o general, va a salir del Padrón", advirtió Rivas al participar en el evento oficial previo a los comicios 2016.

"Siempre va a tener su derecho a ejercer el sufragio el día de las elecciones, pero lógicamente va a tener que recurrir a una oficina nuestra, o a un proceso de verificación nuestro", agregó Rivas.

De acuerdo a cifras oficiales, en los comicios generales de 2011, en los que resultó reelecto Daniel Ortega, se estima que votó alrededor del 61% de un total de 4.3 millones de ciudadanos inscritos, mayores de 16 años, edad apta para votar. Eso significa, que dejaron de ejercer el sufragio alrededor de 1.6 millones de nicaragüenses.

Posteriormente, en los comicios municipales de 2012, con carácter nacional, se estima que la población votante alcanzó el 56% del total apto para ejercer el sufragio, lo que implica que no acudieron a las urnas alrededor de 1.9 millones de nicaragüenses mayores de 16 años.

En los comicios generales 2016, celebrados este 6 de noviembre, según el último reporte del Consejo Supremo Electoral con 99,8% de las juntas totales escrutadas, se estima de forma preliminar que alrededor del 68,2% de la población inscrita en el Padrón Activo -de 4.3 millones de personas- ejerció su voto. Por tanto, al menos 1.4 millones de nicaragüenses no acudieron a las urnas.

Foto: Estrategia y Negocios



Esto implica que este universo de nicaragüenses, que oscila entre 1.4 a 1.9 millones de personas, podrían ser retirados del Padrón Electoral, bajo el sistema de depuración que empezará a implementar el Poder Electoral a partir de los comicios celebrados este fin de semana en Nicaragua.

Violatorio a derechos humanos

Roberto Courtney, director de Etica y Transparencia, calificó de "una bomba" esta medida del CSE y denunció que es una violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

"Algo más siniestro puede estar en juego, a partir de que el Consejo Supremo Electoral ha declarado recientemente que personas que no voten en dos elecciones consecutivas, saldrán del Padrón y perderán prácticamente su derecho al voto", señaló Courtney en una entrevista concedida al programa televisivo Esta Semana, que dirige Carlos Fernando Chamorro Barrios.

El director ejecutivo de Etica y Transparencia capítulo de Nicaragua, estimó que más del 20% del Padrón Electoral está en camino a ser purgado por el Poder Electoral, lo que significa que perderá su derecho a ejercer al voto y tendrá que hacer algún trámite aún no definido, para recuperar esa facultad.

Courtney señaló que en ese universo de millones de nicaragüenses, que no han ejercido el sufragio en 2011, 2012 y 2016 podrían ser personas críticas al Gobierno, o bien, personas que están en el extranjero y no han tenido condiciones para ejercer el derecho al voto.

"El argumento del aparato electoral es que se trata de depurar el Padrón Electoral, sin embargo, no se puede depurar un Padrón quitándole un derecho al ciudadano, o mandándolo a hacer trámites para recuperarlo. Es una violación flagrante de los derechos humanos básicos, es una bomba que deberá desactivar la misión de la OEA en el diálogo con el Gobierno, y no dudo que lo hará", agregó el director ejecutivo de Etica y Transparencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE