Centroamérica & Mundo

Motel 6 dio datos personales de huéspedes al ICE

Motel 6 nuevamente enfrenta acusaciones de ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en su campaña contra los inmigrantes indocumentados.

2018-01-04

Por Bloomberg

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, acusó a la cadena de hoteles de descuento de violar las leyes estatales de privacidad y discriminación desde 2015 al delatar a los agentes de ICE a unos 9.000 invitados con 'nombres latinos'. Divulgación de nombres, números de identificación, fechas de nacimiento y licencias.

Las placas llevaron a la detención de al menos seis personas en el estado de Washington, según la denuncia presentada el miércoles en el tribunal estatal de Seattle.

La demanda contra Motel 6, adquirida por Blackstone Group en 2012, se produce menos de cuatro meses después de que la empresa matriz G6 Hospitality desestimó acusaciones similares en Arizona como una práctica de 'nivel local' 'sin el conocimiento de la alta gerencia'.

Ferguson dijo que un 'formulario de reconocimiento de cumplimiento legal' común usado en múltiples ubicaciones de Motel 6 en Washington muestra que la práctica se coordinó de manera central.

G6 Hospitality dirigió sus hoteles en septiembre para detener el comportamiento, dijo la portavoz de la empresa, Raiza Rehkoff, en un comunicado enviado por correo electrónico.

'En septiembre, Motel 6 emitió una directiva para cada una de nuestras más de 1,400 ubicaciones, dejando en claro que tienen prohibido proporcionar voluntariamente listas diarias de huéspedes a ICE', dijo. 'Motel 6 toma este asunto muy en serio, y nosotros tienen y continuarán cooperando por completo '.

El presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de deportar a 'hombres malos' de herencia latina. El Congreso ahora está debatiendo los llamados del presidente para una deportación más rápida y un muro fronterizo con México.

Ferguson, un demócrata, ha luchado contra las políticas de Trump, incluidas sus restricciones de viaje a los visitantes de un grupo de naciones mayoritariamente musulmanas, la derogación de la neutralidad de la red y una propuesta de prohibición a las tropas transgénero en el ejército.

Motel 6 supuestamente capacitó a nuevos empleados para compartir los nombres con ICE, instrucción que nunca requirió que los agentes presentasen una orden de arresto, de acuerdo con la demanda.

En un caso, Ferguson descubrió que los agentes estaban visitando el hotel por la mañana, identificando blancos latinos, y luego regresando más tarde para detener a individuos. Desde el 1 de febrero hasta el 14 de septiembre, ese lugar divulgó información privada a ICE 228 veces durante 225 días, según la denuncia.

Motel 6 ha admitido algunas de las acusaciones, incluida la relación de ICE con seis de sus sucursales en Washington, según el documento. Rehkoff se negó a comentar sobre ese reclamo.

El caso es Washington v. Motel 6 Operating, 18-2-00283, Tribunal Superior del Condado de King, estado de Washington (Seattle).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE