Centroamérica & Mundo

Miles de guatemaltecos reclaman por corrupción

Miles se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para orar por Guatemala y pedir protección para quienes asistirán por la tarde a la manifestación pacífica. Por la tarde, centenares han desafiado la lluvia para exigir la renuncia del Presidente y clase gobernante.

2015-05-16

Por estrategiaynegocios.net

Una convocatoria que circuló por redes sociales logró reunir a unos 500 guatemaltecos desde las 6 horas del sábado para orar por el cese de la violencia y la corrupción. El grupo se organizó para caminar tres veces alrededor de la Plaza de la Constitución y luego dividirse en los cuatro puntos cardinales de ese lugar para hacer las peticiones, luego se reunieron bajo el asta de la Bandera Nacional donde cantaron el Himno a Guatemala, informó Prensa Libre.

Foto: Estrategia y Negocios



Las plegarias fueron acompañadas con lágrimas de los asistentes, al solicitar que las autoridades del país se acerquen a Dios para lograr un cambio. También se pidió por la protección de los manifestantes que se congregarán a partir de las 15 horas en esa misma plaza, para que todo transcurra sin incidentes.

El grupo de oración acordó reunirse de nuevo el 30 de mayo, a partir de las 6 horas para hacer una nueva petición por la paz en el país.

Protestan pese a lluvia

Foto: Estrategia y Negocios

Jorge Eduardo Briz Abularach, presidente del CACIF -la entidad cúpula del empresariado - ha resaltado que al grado que ha llegado la coyuntura nacional motiva a los guatemaltecos a pensar muy bien por quién dar el voto, a reflexionar sobre el financiamiento de la campaña política y sobre los estados patrimoniales de los candidatos.

Las protestas se han extendido en varios departamentos de Guatemala. La marcha tuvo eco en Quetzaltenango, la segunda urbe más importante del país, al igual que en la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. Asimismo, se confirmaron movimientos en las cabeceras departamentales de Jalapa, San Marcos, Quiché, Chiquimula y Cobán.

Las acusaciones de corrupción detrás de las protestas

La investigación, realizada por la Cicig y el MP, ha permitido, hasta ahora, la captura de 29 personas, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El supuesto cabecilla de la red, Juan Carlos Monzón, ejercía como secretario privado de Baldetti al momento de ser descubierta la trama. Hoy, Monzón se encuentra prófugo de la Justicia, así como el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, también vinculado.

La mañana del viernes presentó su renuncia el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, investigado por una comisión del Parlamento por supuestos hechos de corrupción en los sobrecostos de estudios para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

Una comisión del Congreso también investiga al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, por el desabastecimiento de insumos y medicamentos en centros de salud del Estado.

Asimismo, el pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a una denuncia por corrupción contra la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad de su cargo.

El antejuicio contra Martínez fue solicitado ante el Ministerio Público el 23 de marzo pasado por la supuesta ausencia de un estudio de impacto ambiental en un millonario contrato para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE