Centroamérica & Mundo

La falta de reformas estructurales lastran el crecimiento de Latinoamérca, según el Banco de España

La institución destaca la elevada deuda pública de los países de la región.

2019-11-15

Por Economiahoy.mx

El crecimiento de América Latina para 2019 y 2020 volverá a situarse por debajo de su potencial debido a la falta de reformas estructurales y a la caída del precio de las materias primas. Este es el aviso que lanza el Banco de España (BE) en su 'Informe de Economía Latinoamericana' del segundo semestre de 2019.

Según apunta la institución, el avance económico de la región 'lleva por debajo de su potencial desde el año 2012', lastrado especialmente por Brasil y Argentina. El débil crecimiento de la región, especialmente comparado con otras regiones emergentes como Asia, no tiene visos de cambiar debido a la incertidumbre política y económica que reina en la región.

Entre estos elementos desestabilizadores, el Banco de España destaca la 'incierta' situación económica en Argentina por la 'falta de definición de las políticas que aplicará el Gobierno de Alberto Fernández'. La vuelta del peronismo al poder ha sembrado la duda sobre si el país cumplirá o no con las obligaciones de pago contraídas con el FMI por el rescate de US$57.000 millones pedido por Macri. Además, la sombra de un 'corralito' ha vuelto a estar presente.

Respecto a México, el Banco de España muestra su preocupación por dos la incertidumbre en torno a la definitiva aprobación del T-MEC, que se ha dilatado más de lo previsto por las luchas políticas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos. Además, el informe considera que hay 'una gran incertidumbre' en torno al tipo de participación que tendrá el sector privado en la extracción de petróleo' en el país.

Brasil también está en el punto de mira de la institución española. Pese a que valora positivamente la aprobación de la reforma de las pensiones, una medida 'necesaria para que la deuda pública no sea insostenible', se muestra más pesimista respecto al resto de la agenda reformista que prepara el Gobierno de Bolsonaro. El Banco de España cree que 'una reforma impositiva' y 'una mayor apertura comercial' son todavía necesarias en el país.

En este sentido, el reciente fracaso de la subasta de depósitos de petróleo más grande de la historia en Brasil, donde Petrobras ha acabado haciéndose con la mayor parte de la licitación ante la ausencia de grandes compañías petroleras en la puja, muestra la falta de confianza de los inversores en la estabilidad política de Brasil a largo plazo. 'Pasamos años hablando de abrir el mercado del petróleo a la inversión privada y, al final, solo nos hemos vendido cosas a nosotros mismos', ha afirmado el Ministro de Economía brasileño, Pedro Guedes.

Por último, el Banco de España destaca la elevada deuda pública de los países de la región, especialmente en Brasil, que ha sufrido 'una importante acumulación de déficit público en los últimos años'. El informe cree que la ya mencionada reforma de las pensiones saneará las cuentas públicas pero 'a largo plazo' y podría 'no ser suficiente para corregir la situación estructural de las finanzas nacionales'. La depreciación del peso también ha disparado el déficit en Argentina, un país que tiene el 80% de su deuda en divisa extranjera, principalmente en dólares. Esto deja, en palabras del Banco de España, 'muy poco espacio para llevar a cabo políticas fiscales expansivas'.

El resto de la región no se libra de los avisos de la institución española. En México, la delicada situación de Pemex también puede acabar 'comprometiendo la sostenibilidad de la deuda pública'. Colombia, por su parte, se ha visto obligada a afrontar un mayor gasto público derivado del aumento de la inmigración venezolana, que según las estimaciones del Gobierno alcanzará el 0.5% del PIB en 2019.

Por último, en Chile, pese a que siempre ha tenido una deuda pública reducida, según apunta el Banco de España, 'ha aumentado notablemente en los últimos años y es previsible que lo siga haciendo', debido a las medias fiscales expansivas que ha tomado el Gobierno de Piñera para intentar calmar el descontento social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE