Centroamérica & Mundo

Indignación tras el anuncio de tarifas de EE.UU. al acero y el aluminio

La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer la próxima semana fuertes tarifas a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos suscitó reacciones de indignación en el mundo.

2018-03-02

Por AFP

El mandatario adelantó que los aranceles al acero ascenderían a 25% y para el aluminio serían de 10%.

China

El gobierno chino llama a Estados Unidos a 'contener su recurso de medidas proteccionistas y a respetar las reglas del comercio multilateral', afirmó el viernes Hua Chunying, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. 'Si otros países siguen sus pasos, esto tendrá un impacto grave en el orden del comercio mundial', agregó.

Además, recordó que Washington ha adoptado 'más de 100 medidas' contra las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, lo que supone 'una excesiva protección para sus bienes nacionales.

Sin embargo, no mencionó posibles represalias o contramedidas por parte de Pekín.

Unión Europea

'Lamentamos profundamente' esta decisión estadounidense, afirmó el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

'En lugar de aportar una solución, esta decisión solo agravará las cosas' advirtió. 'No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas', añadió.

'La UE iniciará consultas lo antes posible sobre el reglamento de diferendos con Estados Unidos en Ginebra', sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), agregó en la misma declaración la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Canadá

'Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable', declaró el jueves el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne.

Este país vecino de Estados Unidos es su mayor proveedor de acero y aluminio. El gobierno canadiense está sorprendido por una decisión que tiene el riesgo de terminar siendo perjudicial para la industria estadounidense.

'Estados Unidos tiene un superávit de 2.000 millones de dólares en el comercio de acero con Canadá', señaló por su parte la canciller Chrystia Freeland.

Alemania

'La UE debe reaccionar con firmeza a los aranceles punitivos de Estados Unidos que amenazan a miles de empleos en Europa', estimó el canciller alemán, Sigmar Gabriel, en un comunicado, expresando 'la gran preocupación' de Alemania.

Justificar estas medidas en 'los intereses de seguridad de Estados Unidos' es, según él, 'simplemente inconcebible', en particular 'en lo concerniente a los socios de la UE y la OTAN'

'La confrontación comercial (...) no beneficia ni a Europa ni a Estados Unidos', insistió Sigmar, pidiendo a Trump que 'reconsidere su anuncio'.

Por su parte, la asociación siderúrgica alemana Stahl denunció 'medidas que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio', exigiendo la intervención de la Unión Europea.

'Si Europa no actúa, nuestra industria siderúrgica pagará la factura del proteccionismo estadounidense', advirtió Hans Jürgen Kerkhoff, presidente de Stahl, en un comunicado.

Sindicato norteamericano

United Steelworkers (USW), el sindicato siderúrgico de América del Norte, principalmente activo en Estados Unidos y Canadá, exigió que los productores canadienses de acero y aluminio sean excluidos de las medidas anunciadas por Trump.

'Claramente, Canadá no es uno de esos 'actores malvados' involucrados en el comercio injusto y el dumping de aluminio y acero en Estados Unidos', dijo la agrupación.

Industriales mexicanos

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que 'se responda de forma recíproca e inmediata' a la eventual imposición de tarifas.

La cámara pidió que México sea excluido de semejante medida para 'evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países'.

Reino Unido

'Hemos sido claros en que estamos particularmente preocupados por cualquier medida que pueda afectar al acero del Reino Unido y sus industrias de aluminio', dijo la embajada británica en Washington en un comunicado, y aseguró estar en conversaciones con los estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE