Centroamérica & Mundo

Honduras: transportistas levantan huelga

El gobierno se comprometió a emprender un 'plan de seguridad integral' en el transporte público de pasajeros y, mientras tanto, mantener por los menos 500 efectivos policiales y militares en las unidades.

2014-11-19

Por: AFP

Los transportistas hondureños suspendieron un paro anunciado para el miércoles porque el gobierno les prometió garantizar la seguridad en los buses ante los asesinatos de que son víctimas por extorsionadores, informaron ambas partes.

La dirigencia del transporte firmó acuerdo con una delegación del gobierno encabezada por el ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez, en el que se compromete a la 'suspensión del paro'.

A cambio, el gobierno se comprometió a emprender un 'plan de seguridad integral' y, mientras tanto, mantener por los menos 500 efectivos policiales y militares en las unidades y en sus recorridos.

El 'plan integral', propuesto por los dirigentes del transporte', incluye la instalación en los buses de cámaras de videos y botones de alarma conectados con estaciones de la policía para disuadir a los extorsionadores y asaltantes, entre otras medidas que serán legalizadas a través de una ley.

Los transportistas habían anunciado un paro a nivel nacional en demanda de seguridad ante el azote de los pandillas juveniles que matan a los conductores de los buses, cuyos dueños se niegan a pagar o atrasan el pago del impuesto de guerra.

Hasta siete grupos diferentes exigen unos 15 dólares semanales a los dueños de los vehículos de las rutas del transporte urbano e interurbano.

Según el estatal Comisionado de Derechos Humanos, en lo que va del 2014, han matado a más de 140 y herido a 40 personas en buses y taxis.

El pasado 22 de octubre miles de transportistas capitalinos dejaron sin servicio a unas 600.000 personas en protesta por el mismo problema.

En respuesta, el gobierno distribuyó a unos 500 policías que se sumaron a 300 efectivos militares desplegados días antes en unidades de transporte y en terminales.

No obstante, los asesinatos continuaron, por lo cual los transportistas anunciaban un nuevo paro de labores este miércoles.

Según el estatal Comisionado de Derechos Humanos, en 2013 fueron asesinados 80 empleados del transporte público y decenas de pasajeros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE