Centroamérica & Mundo

Honduras: Piden 77 años de cárcel para exprimera dama por corrupción

El Ministerio Público pide una pena de ocho años por cada uno de los delitos de fraude y 13 años por el delito de apropiación indebida de manera continuada para Rosa Elena Bonilla de Lobo.

2019-08-28

Por La Prensa (Honduras)

Con la ausencia de Rosa Elena Bonilla de Lobo, el Tribunal en Materia de Corrupción desarrolló la audiencia de individualización de la pena para los condenados en el caso Caja Chica de la Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar.

A las 2:30 pm, el Tribunal inició la audiencia cediendo la palabra al Ministerio Público que planteó la pena concreta según la concurrencia de agravantes que sustentaron con base al artículo 24 del Código Penal, numeral ocho, así como el artículo 27 que establece el abuso de confianza que Rosa Elena Bonilla tuvo en el ejercicio de su cargo, al ser la esposa del presidente de la República Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

"Al hacer el análisis, el Ministerio Público determina la peligrosidad de la imputada por lo que sugiere una pena de ocho años por cada uno de los delitos de fraude y 13 años por el delito de apropiación indebida de manera continuada", explicó la Fiscalía ante el Tribunal. En total 77 años.

Además, la Fiscalía pidió la aplicación de penas accesorias como las medidas cautelares a los bienes inmuebles, depósitos, cinco vehículos y el decomiso de los bienes asegurados de la ex primera dama por el monto del valor defraudado y apropiado.

Juan Carlos Berganza, defensor de la ex primera dama, pidió que por el delito de fraude la pena a pagar sea de 11 años con tres meses de reclusión, mientras que por el delito de apropiación indebida, no argumentaron ninguna pena, en vista que ese delito no fue tipificado en el proceso.

La audiencia. Saúl Escobar fue el primero en llegar a la audiencia. Desde las 10:00 am, se apersonó en el Tribunal. Se le vio sereno, atento a las argumentaciones que hizo la Fiscalía, la que solicitó 64 años de reclusión por el delito de fraude como la inhabilitación absoluta mientras dure la condena. Pero las defensoras de Escobar abogaron por 10 años de reclusión, así como la devolución de los bienes, al no acreditarse el delito de lavado de activos. Andrés Wilfredo Urtecho pidió al Tribunal la devolución de los bienes de Mauricio Mora Padilla, en vista que este fue absuelto de los delitos por los que fue acusado.

El 20 de agosto el tribunal le dictó a Escobar las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el doble de lo que dure la condena.

La ex primera dama fue absuelta del cargo de lavado de activos, en tanto su exsecretario de los delitos de lavado de activos y asociación para lavar activos.

Un tercer implicado en el caso, Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, fue absuelto de ocho delitos de fraude y lavado de activos por 'insuficiencia probatoria'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE