Centroamérica & Mundo

Honduras espera que unificación aduanera con El Salvador se active este año

El borrador final del proyecto, donde se incluirán los productos que podrán circular sin arancel y otros procesos de la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras con El Salvador, serían entregados a los Congresos de los tres países entre julio y agosto.

2018-03-25

Por La Prensa

Las autoridades del Triángulo Norte registran avances significativos en el proceso de Unión Aduanera que luego de integrar a Guatemala y Honduras trabaja en la adhesión de El Salvador.

El acuerdo comercial que permitió la liberalización del comercio en las fronteras de Honduras y Guatemala es saisfactorio y ahora se afinan los detalles para el ingreso del tercero, con lo que el Triángulo Norte de Centroamérica se abriría a la unión de sus aduanas.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dijo a LA PRENSA que el borrador final del proyecto, donde se incluirán los productos que podrán circular sin arancel y otros procesos de la unión, se prevé entregar a los Congresos de los tres países entre julio y agosto de este año para su posterior aprobación.

¿Tendrá un impacto positivo para la economía del país la gradual eliminación del 1.5% del impuesto sobre la renta?

Claro que sí. Es importante que las empresas puedan disponer de estos fondos para reinvertir y crear más empleo.

¿Veremos mayor inversión en los próximos meses?

Sí, ese es uno de los objetivos de esta reforma a la ley: que esta iniciativa se convierta en un incentivo para dinamizar la inversión nacional y extranjera. Cuando hay menos imposiciones y trámites para operar es más fácil convencer a las empresas de venir a radicar al país.

Sobre la unión aduanera con Guatemala, ¿qué tan familiarizados están los exportadores, importadores, aduaneros y transportistas con la implementación de la nueva factura?

Hemos tenido algunos problemas en las diferentes aduanas que compartimos con Guatemala desde que se implementó la factura y declaración única centroamericana (Fyduca).

Esto es normal porque es difícil cambiar de un sistema a otro, todo toma su tiempo.

Esperamos que en los próximos cuatro meses los usuarios logren superar los obstáculos que les representa el uso del sistema informático.

Debemos recordar que este proceso electrónico ayuda a impulsar aún más el intercambio comercial entre ambos países.

¿Cómo va el proceso de adhesión de El Salvador a la unificación de fronteras?

Vamos por un buen camino. Seguimos en la etapa de reuniones y negociaciones sobre los productos que tendrán libre paso, recientemente tuvimos un encuentro para definir algunos detalles de este importante proceso.

Al tener listo el último borrador lo entregaremos a los Congresos de los tres países para obtener la aprobación y poder hacer realidad este proceso histórico.

¿Ayuda la experiencia que se adquirió con la unificación de Honduras-Guatemala?

Sin duda que sí, por eso las negociaciones van más avanzadas de lo normal.

Este será un proceso más expedito, pues ya tenemos la experiencia de las negociaciones que se hicieron anteriormente.

¿Para cuándo esperan que esté listo el borrador final que se presentará ante los Congresos de los tres países?

Como vamos muy avanzados en los procesos de negociación creería que entre julio y agosto tendríamos un borrador final.

¿Se concretará este año la adhesión de El Salvador?

Una vez los Congresos aprueben el borrador entramos a una etapa de revisión de toda la parte documental, unos cuatro meses después estimamos que se estará poniendo en marcha el proceso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE