Centroamérica & Mundo

Honduras busca acuerdo por salario mínimo


Representantes del sector público y privado pretenden que el ajuste salarial se aplique antes del 15 de enero. El aumento beneficiaría a 600.000 empleados.

2017-01-02

Por estrategiaynegocios.net

Los representantes del sector privado, trabajadores y Gobierno se reunen hoy para retomar las negociaciones sobre el aumento del salario mínimo, informó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), y representante del sector privado en la mesa de diálogo.

"Esperamos retomar las negociaciones el 3 de enero", apuntó.

Los avances de las negociaciones van muy bien, "estamos cerca de llegar a un acuerdo. Creo que en cuestión de una semana ya llegaremos a un acuerdo", detalló Barquero.

El objetivo, señaló Barquero, es que en la primera quincena de enero se refleje el ajuste en los salarios de más de 600,000 trabajadores a nivel nacional. Se espera que el porcentaje del aumento salarial que se defina quede pactado para los próximos tres años.

El promedio del salario mínimo oscila entre 8,000 y 8,500 lempiras, US$347 y US$369 respectivamente.

Desacuerdos

En diciembre el tema del ajuste subió de tono por falta de acuerdos entre las partes. De acuerdo con El heraldo e conoció que uno de los desacuerdos fue la cantidad de años por la cual se busca aprobar el convenio para 2017.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras resolvió este año en comité ejecutivo que no aceptaría un acuerdo por más de un año, pese a que las otras dos gremiales si lo están, al igual que la iniciativa privada.

Según fuentes consultadas, los empresarios estarían buscando un ajuste solo tomando en cuenta la inflación y el crecimiento económico. Mientras que los obreros pujan porque se aumente entre 2 o 3 puntos más de la inflación que cerrará en 3.3% este año, según proyecta el Banco Central de Honduras (BCH).

Los representantes del sector privado pidieron tomar conciencia de la situación de alto nivel de desempleo que tiene el país.

Argumentan que más de 200,000 personas están desempleadas.

No obstante, los trabajadores manifestaron que el ajuste al salario mínimo es una obligación enmarcada en la ley.

Con información de El Heraldo y La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE