Centroamérica & Mundo

Honduras bajo Estado de excepción parcial por un mes

Las autoridades afirman que la medida busca reducir el accionar delincuencial y defienden que no es una copia a la medida que se ejecuta en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.

2022-12-06

Por estrategiaynegocios.net

Honduras inicia este 6 de diciembre, desde las 6:00 p.m., un Estado de excepción en diversos puntos del país. La medida durará 30 días y tiene como fin reducir el accionar de grupos delincuenciales.

Los funcionarios Ramón Sabillón, ministro de Seguridad; Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, y Miguel Martínez, director de Comunicaciones Estratégicas de la PN, aclararon que la suspensión de las garantías está orientada a contrarrestar la actividad delictiva y no a obstaculizar el desempeño de los ciudadanos que se dedican a trabajar.

Puede leer: Temen que régimen de exepción afecte la economía en ciudades de Honduras

“Nuestra ciudadanía debe comprender que ciertos derechos restringidos van dirigidos a personas o grupos criminales con antecedente criminal y la asociación ilícita cómo la vamos a abordar. No se busca restringir el derecho a ninguna persona, como un trabajador. Nuestros policías están preparados con un protocolo, procedimiento de intervención”, dijo Sabillón.

Los sitios intervenidos por la seguridad serán 89 barrios y colonias del Distrito Central y 73 en San Pedro Sula, Choloma y La Lima.

Sobre la medida

El decreto ejecutivo PCM 29-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 3 de diciembre, explica el por qué de esta medida y establece que “en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas, incurriendo y consumando delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros (...) resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución (...)”.

Las garantías suspendidas (artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución) conciernen a la libertad de circulación, libertad de asociación, procedimientos de detención y la inviolabilidad del domicilio de parte las autoridades.

Durante los 30 días de la medida, elementos de la Policía Nacional están facultados para ingresar sin orden de un juez a una vivienda donde tengan información que hay extorsionadores.

En contexto: Policía aplica régimen de excepción en las principales ciudades de Honduras

De acuerdo con el decreto, el estado de excepción, lo cual no es igual que un toque de queda, imperará en colonias y barrios controlados por la pandilla 18, mara MS-13, bandas como Los Canales, Puchos, Tercereños, Olanchanos, Los Aguacates y otras organizaciones identificadas por la Policía.

Las autoridades aseguran que en esta ofensiva contra el crimen respetarán los derechos humanos y la estrategia de la suspensión de garantías, aseguran que no es una copia de la ejecutada por Nayib Bukele en El Salvador, donde hay un Régimen de Excepción desde marzo de 2022, el cual es cuestionado por entidades internacionales, debido a su supuesta violación a los Derechos Humanos.

En El Salvador, la medida ha permitido a las autoridades detener sin orden judicial a miles de supuestos pandilleros que luego son enviados a jueces sin rostro que pueden ampliar la detención provisional de 15 días a seis meses.

El régimen de excepción restringe también el derecho a la defensa de los capturados, y la libertad de asociación.

Preocupación por medida en Honduras

Juanita Goebertus, directora en las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, calificó en Twitter de “muy preocupante la decisión de la presidenta”, Xiomara Castro, “de suspender la libertad de asociación y reunión y otros derechos fundamentales en más de 100 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula”.

Igualmente, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, indicó que la medida afectará la industria del entretenimiento nocturno y la actividad económica que tanto ha costado levantar tras dos años de pandemia y huracanes.

“Es cierto que hay que ponerle mano a la extorsión, pero debe ser con alta tecnología y cambiar las armas por educación. Como alcaldía mejor le hemos apostado a la educación técnica para que miles de jóvenes tengan ingresos honrados y se alejen de ese tipo de actividad”, declaró el jefe edilicio.

Recomendaciones para circular

1-En el estado de excepción que estará vigente por 30 días los empleados de empresas privadas que circulen de noche tienen que andar plenamente identificados, es decir, portar su cédula de identidad o carnet del trabajo. También si es necesario puede considerar solicitar un salvoconducto.

2-Los hondureños o extranjeros que se conduzcan en vehículos particulares tienen que andar con sus respectivas placas y documentación en regla.

3-Si se encuentra con un retén de policías o militares bajar la velocidad y encender las luces intermitentes. Además de estar atento a las señales de las autoridades.

4-Si va hacer una celebración familiar en una zona controlada por el estado de excepción tome en cuenta que podrá ser requerido por agentes de la Policía para confirmar si no tiene delitos pendientes. Las celebraciones navideñas no serán afectadas.

5-Al viajar de noche avise a un pariente de su ubicación. “Es recomendable a la ciudadanía que si se va a movilizar que lo haga cuando sea necesario”, explicó el Director General de la Policía, Gustavo Sánchez Velásquez.

Con información de La Prensa (Honduras) / CNN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE