Centroamérica & Mundo

Guatemala prevé la llegada de 74 mil salvadoreños la primera semana de agosto

El último fin de semana de julio y la primera semana de agosto se prevé la visita de 74 mil salvadoreños a Guatemala, quienes aprovechan para viajar durante el asueto en ese país por las fiestas agostinas.

2018-07-25

Por Prensa Libre

Debido a las actividades de turismo y compras que efectuarían, se estima que generen divisas por US$19 millones (unos Q141.5 millones, al cambio actual), según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Los datos significan crecimientos del 16% y del 18%, respectivamente, en comparación con el 2017.

Se prevé que empiecen a ingresar turistas salvadoreños a partir del sábado 28, dijo José María Aguilar, Jefe de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat. La estadía promedio es de 3.5 días, y el gasto, de US$73 (alrededor de Q543) diarios por persona, se agregó.

Los sectores turísticos público y privado se han preparado junto con entes de seguridad y tránsito para recibir a miles de visitantes, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Se prepararon caravanas seguras para acompañar a los vehículos que provengan de El Salvador hacia sitios turísticos, y se instalarán puestos de control donde participarán la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

En otros puntos, como las fronteras, se prevé que Migración agilice el paso de los visitantes, y el Inguat brindará información por medio del Programa de Asistencia al Turista, explicó el funcionario.

Chajón mencionó que se hicieron alianzas con empresas privadas como Bac Credomatic, que posee agencia en El Salvador, para que sus clientes puedan hacer con más facilidad el cambio de moneda.

Con el centro comercial Cayalá, que se ha vuelto un sitio turístico de compras para los salvadoreños, se firmó un acuerdo para facilitar el parqueo de microbuses y autobuses turísticos, ya que se definió como un punto de encuentro de las caravanas. En otros puntos, como las fronteras, se prevé que Migración agilice el paso de los visitantes, y el Inguat brindará información por medio del Programa de Asistencia al Turista, explicó el funcionario.

Chajón mencionó que se hicieron alianzas con empresas privadas como Bac Credomatic, que posee agencia en El Salvador, para que sus clientes puedan hacer con más facilidad el cambio de moneda.

Con el centro comercial Cayalá, que se ha vuelto un sitio turístico de compras para los salvadoreños, se firmó un acuerdo para facilitar el parqueo de microbuses y autobuses turísticos, ya que se definió como un punto de encuentro de las caravanas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE