Centroamérica & Mundo

Guatemala: polémica elección del Fiscal General

La actual Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz (apoyada por la ONU), quedó fuera de la nómina de seis finalistas para optar al cargo que seleccionó una comisión especial, informó el presidente del ente, Arturo Sierra.

2014-04-30

Por: AFP

La denominada Comisión de Postulación seleccionó a los abogados Thelma Aldana, María Porras, Edgar Lemus, Rony López, Julio Rivera Clavería y Eunice Mendizábal, precisó Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahora de esa lista, el presidente del país Otto Pérez tendrá que elegir al nuevo Fiscal General, quien deberá asumir el 10 de mayo en sustitución de Paz y Paz.

Sierra afirmó que el miércoles enviará la nómina de los finalistas al gobernante para que él designe al nuevo funcionario.

Pérez adelantó que posiblemente la vicepresidenta, Roxana Baldetti, podría hacer el anuncio dado que éste estará de viaje en los próximos días en México y Londres.

Un total de 26 abogados fueron candidatos para el cargo y después de un proceso de selección la Comisión de Postulación designó a los seis finalistas.

La Comisión es integrada por 13 miembros y además del titular de la CSJ forman parte el presidente del Colegio de Abogados y el presidente de la Comisión de Honor del ente colegiado.

El resto son rectores de la facultad de derecho de diez universidades, entre ellas la única estatal.

Según la prensa local, Aldana, Porras, López y Lemus obtuvieron 13 votos, mientras que Mendizábal y Clavería, 11 cada uno.

En tanto, Paz y Paz solo obtuvo cuatro votos a favor.

Aldana es en la actualidad magistrada de la Corte Suprema de Justicia y se perfila como la virtual Fiscal General, según algunos analistas.

La elección del nuevo fiscal general ha generado un fuerte debate en distintas esferas guatemaltecas que se acusan mutuamente de postular a personas afines a sus intereses.

Grupos sociales promovían la reelección de Paz y Paz, quien impulsó casos emblemáticos contra militares acusados de violaciones a derechos humanos durante la guerra (1960-1996), pero era rechazada por sectores conservadores y de derecha.

El debate por el cargo surgió el pasado 5 de febrero cuando la máxima instancia judicial del país ordenó que el periodo de Paz y Paz concluyera en mayo y no en diciembre, mes en que asumió el cargo en 2010.

Paz y Paz también recibió el respaldo de la comunidad internacional, como Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Unión Europea y Estados Unidos que consideraron bueno el desempeño de la funcionaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE