Centroamérica & Mundo

Guatemala, México y Belice tras conservación de Selva Maya

La reserva está integrada por la Biosfera Maya en Guatemala, la Biosfera Calakmul en México y por el área de Yalbac y las Montañas Mayas Chiquibul ubicadas en Belice.

2015-07-06

Por: estrategiaynegocios.net

Con el objetivo de conservar la reserva Selva Maya, autoridades de Guatemala, México y Belice se reunieron esta semana para definir lineamientos y concretar una serie de acciones en busca de su protección.

Selva Maya está conformado por áreas protegidas de las tres naciones, las cuales representan la zona de bosque continuo más extenso al norte de la Amazonia.

"Pronto se firmará un acuerdo trinacional entre las instituciones responsables de las áreas protegidas en cada país, donde se definirán los actores clave, se formulará la estrategia conjunta y su plan de acción", informó desde México el Subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de áreas Protegidas (CONAP), Marco Tax

El área conocida como Selva Maya está integrada por la Reserva de Biosfera Maya en Guatemala, la Reserva de Biosfera Calakmul en México y por el área de Yalbac y las Montañas Mayas Chiquibul ubicadas en Belice.

Entre los avances importantes de la reunión están la definición de una visión trinacional para ese espacio geográfico y el grupo estratégico de coordinación. También se establecieron objetivos en común de dicho colectivo y se avanzó en las primeras líneas de acción.

La agenda de trabajo se dio en el municipio de Calakmul, Campeche, México y formó parte del Programa de Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya (fase II), implementado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Dicho programa contempla cuatro ejes de trabajo, las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica, la planificación del uso de la tierra tomando en cuenta la protección del medio ambiente, las alternativas sostenibles para el aumento de los ingresos y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la región Selva Maya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE