Centroamérica & Mundo

Guatemala: Iván Velásquez critica a Gobierno por manipular personas

Aldana, de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la Cicig, fueron galardonados por los 'innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas'.

2018-09-24

Por AFP

El exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG de la ONU en Guatemala, expresó este lunes su indignación por el 'engaño' a manifestantes que acudieron a protestar contra la misión que se encuentra en la mira del gobierno guatemalteco.

'Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables', señaló en su cuenta de Twitter Velásquez, quien este lunes fue galardonado con el premio Rights Livelihood, el llamado 'Nobel Alternativo', por su lucha contra la corrupción.

Decenas de campesinos se concentraron este lunes frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la capital, algunos con pancartas en apoyo al presidente Jimmy Morales, quien anunció que no renovará el mandato de la misión y prohibió el reingreso al país del comisionado Velásquez.

Sin embargo, algunos representantes del grupo dijeron a medios locales que llegaron al lugar luego de que personas a quienes no identificaron les prometieron puestos de trabajo.

'Nosotros venimos porque veníamos a solicitar una plaza de trabajo. Nadie venía a manifestar', indicó uno de los campesinos.

El incidente ocurre en medio de un fuerte ataque del gobierno de Morales y sectores conservadores contra la Cicig, que funciona desde 2007 a pedido de Guatemala para atacar la corrupción.

Según Morales, Velásquez se ha sobrepasado en sus funciones y convirtió a la Cicig en una estructura similar a las que debía combatir, y que viola la soberanía del país.

La ofensiva del presidente, quien antes admiraba el trabajo de la Cicig, ocurre después de que el ente de la ONU, junto con la fiscalía, pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en las finanzas de su partido durante las elecciones de 2015.

El jueves pasado, miles de estudiantes universitarios y activistas exigieron la renuncia de Morales, a quien señalan de intentar protegerse de la investigación y defender a otros acusados de actos ilegales.


Aldana y Velásquez galardonados por su lucha contra la corrupción en Guatemala

La guatemalteca Thelma Aldana y el colombiano Iván Velásquez fueron recompensados el lunes con el premio Rights Livelihood, el llamado 'Nobel Alternativo', por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.

Aldana, de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala y presidenta de la Corte Suprema, y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fueron galardonados por los 'innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas'.

'Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción', dijo Velásquez citado en Twitter por la cuenta oficial de la Cicig, un organismo adscrito a la ONU.

La Cicig funciona desde 2007 pero fue hace tres años que, de la mano de Velásquez, cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa, quien renunció y ahora aguarda en prisión el inicio del juicio.

'Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país", añade.

El jueves, miles de estudiantes universitarios y activistas sociales marcharon en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien mantiene una ofensiva contra la misión antimafia de la ONU que ha pedido investigarlo por corrupción.

A principios de septiembre, Morales ordenó prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala. Unos días antes había anunciado que no extenderá el mandato de la Cicig más allá de septiembre de 2019.

El jurado también premió este año a Abdulá Al Hamid, Mohamad Fahad Al Qahtani y Waleed Abu Al Jair, defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita, al campesino burkinabé Yacouba Sawadogo por haber 'convertido en bosques tierras infértiles' y el agrónomo australiano Tony Rinaudo por haber instaurado técnicas de vegetalización de bajo costo de las tierras áridas.

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada 'premio Nobel alternativo'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE