Centroamérica & Mundo

Guatemala abrirá tres consulados nuevos en EE.UU.

Acciones migratorias han reducido en un 70% la migración niños y niñas que emprendían, sin la compañía de sus progenitores, el viaje hacia el norte.

2014-11-18

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina tiene previsto abrir tres consulados en Estados Unidos, específicamente, en los estados de Arizona (Tucson), California (San Bernardino) y Texas (Del Río) de Estados Unidos para agilizar la atención y la emisión de documentos a guatemaltecos que residen en aquel país, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, explicó en una rueda de prensa, que el mandatario giró instrucciones para elaborar un plan de medidas para favorecer a los migrantes, derivado de las reformas anunciadas en la materia por el presidente estadounidense Barack Obama.

Añadió que el fortalecimiento de los consulados y ampliación la red también forman parte de ese proyecto que busca acercar los servicios de registro a unos 600.000 guatemaltecos.

Se tiene proyectado que el próximo seis de diciembre la primera dama, Rosa María Leal de Pérez asista a la inauguración de la oficina consular en Tucson, Arizona y posteriormente en enero habilitar las de San Bernardino, California y Del Río, Texas.

"Con estas tres representaciones estaríamos ampliando la cobertura a 15 consulados para que puedan hacer jornadas móviles cuatro veces por mes y así tener mayor alcance de la población", comentó Morales.

Mauricio López Bonilla, titular de Gobernación, comentó que se tienen los insumos necesarios para que los connacionales puedan solicitar el pasaporte, que es el documento que se utiliza en el extranjero para la identificación.

"Con la Dirección de Migración nos aseguramos de que hay suficientes cartillas durante los próximos tres años y estamos preparados para la posible demanda que puede generarse por la aprobación de las medidas que EE.UU. ejecutará", dijo.

Derivado de las acciones impulsadas por Leal de Pérez para reducir la migración de menores no acompañados hacia la nación del Norte, se contabiliza la disminución del 70% de niños y niñas que emprendían, sin la compañía de sus progenitores, el viaje hacia EE.UU.

Además de que actualmente unos 16.500 niños y niñas que ingresaron a aquel país cuentan con el beneficio de la reunificación familiar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE