Centroamérica & Mundo

Gobierno de Nicaragua cancela personerías jurídicas a ONG de EEUU y Europa

Ministerio de Gobernación acusa a las ONG de incumplir la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros al no registrarse como tales siendo sujetos obligados al recibir donaciones del exterior

2022-02-17

Por Despacho 505

Continúan las canlaciones de ONG en Nicaragua. El Ministerio de Gobernación canceló el registro y número perpetuo a seis organismos internacionales de Estados Unidos, Irlanda, Suecia señalándolas de incumplir con las leyes nicaragüenes, especialmente la de agentes extranjeros que otorga facultades al régimen de Daniel Ortega para realizar espionaje financiero, intervenir fondos y suspender oenegés.

Según la resolución administrativa 1907 publicada este miércoles ((16.02.2022) en La Gaceta, Gobernación tomó esa medida porque los oenegés extranjeros supuestamente obstaculizaron la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones de la institución.

Entre las faltas menciona incumplir con la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, al no registrarse como agentes extranjeros, «siendo, sujetos obligados, reciben donaciones del exterior», indica el documento.

También les acusa de violar lo establecido en la Ley 147, Ley sobre personas jurídicas sin fines de lucro, así como la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, así como el reglamento de la misma ley.

Los organismos ilegalizados son: Fabretto Children’s Foundation, Global Communities y Creative Associative, de EEUU; Trocaire DE Irlanda; Comundo, de Suiza; y We Effect, de Suecia.

We Effect ya se había retirado

En diciembre del 2020, la organización We Effect, anunció su retiro de Nicaragua tras 35 años de promover el desarrollo rural en el país.

En su momento, el organismo reconoció que su decisión estaba relacionada a las imposiciones que suponía la entrada en vigencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, también conocida como Ley Putín.

"We Effect terminará sus operaciones en Nicaragua con efecto inmediato. La decisión es consecuencia de la nueva legislación que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como ´agentes extranjeros´», señaló la organización en un comunicado en diciembre del 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE