Centroamérica & Mundo

FIFCO se suma a la campaña para identificar el alcohol adulterado

Ante eventos de intoxicaciones masivas en Centroamérica y el Caribe empresa da consejos para identificar alcohol adulterado. FIFCO es una de las empresas de bebidas y alimentos más grandes de la región y como parte de su programa de responsabilidad social busca educar a consumidores y puntos de venta sobre los peligros para la salud pública de licor de contrabando y adulterado.

2019-07-30

Por estrategiaynegocios.net

Esta semana la empresa costarricense FIFCO lanzó una campaña educativa dirigida a consumidores y clientes (minisúpers, licoreras, bares, restaurantes) sobre cómo identificar el alcohol adulterado y de contrabando y así ayudar a evitar más intoxicaciones y muertes por consumo de metanol, como las que se han dado en las últimas semanas en la región.

"Sentimos la responsabilidad de ser parte de la solución a este problema nacional. Queremos apoyar en la educación de los adultos que quieren disfrutar una bebida alcohólica con total seguridad y también de los puntos de venta que los distribuyen. La informalidad es sinónimo de alto riesgo para el bienestar y la vida humana cuando se trata de productos para consumo humano y la adulteración y el contrabando podrían atentar contra la salud del consumidor, porque no garantizan la inocuidad de los productos", afirmó Gisela Sánchez, Directora Relaciones Corporativas de FIFCO.

¿Cómo identifico si una bebida puede estar adulterada?

Estos son los consejos más importantes que esta campaña promueve para evitar la propagación del alcohol adulterado y del contrabando.

Antes de comprar, revise que:

El fabricante y el distribuidor sean empresas formalmente establecidas y autorizadas, así usted se asegura que está comprando un producto legítimo y seguro. En una compra informal, podría no existir responsables de la calidad y la seguridad de consumir el producto.

La etiqueta impresa debe mostrar el registro sanitario y el importador y el distribuidor autorizados. Evite productos que tienen calcomanías sospechosas que contengan esta información, pues podrían ser adulterados.

Desconfíe de precios excesivamente bajos de los productos y no compre producto de contrabando pues puede haber sido adulterado.

Evite consumir productos que no cumplan con la regulación de salud y etiquetado o que sean vendidos por personas o negocios informales.

Como parte de esta campaña se divulgarán mensajes en redes sociales y se realizarán charlas a distintos puntos de venta como minisúpers, licoreras, bares y restaurantes para que ellos también velen por la seguridad de sus consumidores y se aseguren de la trazabilidad de los productos.

La campaña e información complementaria se publicará en la web oficial www.fifco.com y las redes sociales de FIFCO, (FB FIFCOSostenible-IG FIFCOCR), para canalizar dudas o comentarios está disponible el centro de contacto en 800-Cerveza (800-2378392).

Problema de salud pública

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo de al menos 19 muertos desde principios de junio, dijeron las autoridades sanitarias este fin de semana.

El Ministerio de Salud emitió una alerta para evitar que los consumidores beban bebidas alcohólicas, pues no se sabe cuántas botellas adulteradas hay entre media docena de marcas.

De 34 intoxicaciones verificadas, 19 personas -14 hombres y 5 mujeres de entre 32 y 72 años, en su mayoría alcohólicos y algunos indigentes- murieron desde la primera semana de junio hasta la noche del viernes, indicó la cartera.

Los síntomas de intoxicación varían desde ceguera parcial o total hasta el coma, pasando por náuseas, disminución de la presión arterial y dolor abdominal.

Donald Corella, jefe del servicio de urgencia del hospital Calderón Guardia de San José, dijo al diario La Nación que el alcohol ingerido por los afectados contiene entre 30% y 50% de metanol.

El médico dio cuenta de una decena de hospitalizados en ese sanatorio, seis de los cuales fallecieron.

Los otros cuatro tiene secuelas graves, con casos de 'ceguera total no reversible' y de lesiones cerebrales que causan temblores similares a los que provoca el mal de Parkinson.

Corella agregó que los pacientes ingresan 'muy agudos, muy graves y críticos. Ingieren la bebida y en las siguientes cinco horas empieza un proceso de síntomas que rápidamente llevan al paciente a una condición de coma'.

Las autoridades confiscaron unas 30.000 botellas de seis marcas sospechosas de haber sido adulteradas y prosiguen la investigación en todo el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE