Centroamérica & Mundo

Expresidente de El Salvador, Funes, sin difusión roja por su calidad de asilado

El protocolo de Interpol establece que por razones políticas y religiosas, entre otras, no se pueden emitir difusiones rojas.

2018-09-24

Por estrategiaynegocios.net

En contra del expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, acusado de lavar $351 millones de las arcas de Estado, no hay, ni, por el momento, habrá una difusión roja emitida por Interpol, de acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

"En el caso del expresidente Funes, son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa (Ada Mitchell Guzmán) y sus dos hijos (Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas) que tienen asilo político (en Nicaragua). Interpol nos notifica que, por el momento, no va a emitir difusiones rojas contra ellos porque tienen asilo político", dijo el funcionario en declaraciones a un medio local.

Una circular roja funciona como mecanismo de detención preventiva. En cuanto al tema de extradición este tipo de mecanismo es muy importante para la captura de criminales.

El titular de la PNC, agregó que, "el protocolo de Interpol establece que por razones políticas, religiosas y otras dos variables más, no emite difusiones rojas. Interpol hizo un análisis de todos los casos y en el caso de ellos cuatro determinó que no emitiría de momento, difusiones rojas, pero sí contra el resto".

Sin embargo, si en dado caso la condición de asilado cambiara, se podría evaluar nuevamente el caso.

"Si la condición de asilado dejara de existir para él, para su esposa y sus dos hijos, entonces ya habría que solicitar a Interpol la reevaluación del caso, pero mientras eso no suceda, Interpol nos comunica que no emitirá difusión roja", sostuvo.

Sobre el mismo caso fue consultado el ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde, e indicó que sobre este caso, que el Ministerio Público etiquetó como Saqueo Público, ya hay difusiones rojas giradas.

"No le puedo precisar en este momento, lo que sí le puedo decir es que varias, la mayoría, fueron aprobados y ya están publicadas, pero que hay otra parte que aún está pendiente", manifestó.

La Policía Nacional Civil presentó el 29 de junio ante la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la solicitud de una difusión roja en contra del expresidente de la República. El requerimiento fue a petición del Juez Quinto de Paz, quien giró la orden de captura internacional, en esa semana.

Mientras que, a mediados de septiembre, la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de extradición contra Funes y familia, en el Juzgado Quinto de Instrucción.

Con información de El Mundo (El Salvador)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE