Centroamérica & Mundo

ENADE Guatemala 2018: Por un país más habitable y ordenado

En Guatemala, el déficit habitacional es de 1,8 millones de viviendas, y el alto costo del suelo está llevando a la dispersión urbana de grandes núcleos de población.

2018-08-08

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) lanzó este martes el XV Encuentro Nacional por el Desarrollo, ENADE 2018. La propuesta es impulsar acciones y alianzas que permitan generar soluciones en torno a los problemas de vivienda, dijo el presidente de ENADE 2018, el empresario José Antonio Corrales.

ENADE 2018, con el tema "Casas, barrios y desarrollo" y el lema ‘Aquí estamos viviend@’, propondrá volver a una ciudad concentrada, al concepto de barrios y a una vida digna en comunidad. Repensar el urbanismo es el reto.

Foto: Estrategia y Negocios

En Encuentro buscará llevar al país a reflexionar en torno a cómo impulsar barrios y ciudades sostenibles social y ambientalmente, dijo Juan Carlos Paiz, nuevo presidente de FUNDESA.

Se debatirá en torno a la relevancia de la vivienda digna y los barrios para el desarrollo urbano. No puede haber viviendas sin barrios, que son parte de ciudades, y todo aporta al desarrollo urbano del país, dijo Corrales.

El ENADE se celebrará el jueves 11 de octubre en el Centro de Convenciones del hotel Westin Camino Real. Incorporará 6 micro-charlas: Vivienda desde un enfoque social; Ordenamiento de la ciudad; Acceso a Viviendas; Servicios Domiciliares; Un barrio a la vez e Impuesto a la propiedad).

Los conferencistas centrales serán Joan Clos, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de ONU-Habitat de 2010 a 2017, también exalcalde de Barcelona y el experto que lideró con ONU-Habitat la elaboración de la nueva agenda urbana. También, Pedro Ortiz, consultor senior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Gestión de Políticas Públicas y Planeamiento, exconsejero del ayuntamiento de Madrid y exalcalde de Salamanca.

GUATEMALA: CADA VEZ MAS URBANA

Jorge Benavides, Investigador de Fundesa, detalló que a 2018 más de 16,8 millones de personas habitarán en Guatemala. De acuerdo a proyecciones, se estima que entre el año 2080 y el año 2085 el país alcanzará 27 millones de habitantes. ¿Dónde vamos a vivir y como se satisfacen las necesidades de esa población? Es la gran pregunta.

Foto: Estrategia y Negocios

Además, este crecimiento tenderá a concentrarse en las ciudades, advirtió. De hecho, ya desde el 2008 la población dejó de ser mayoritariamente rural, y empezó a ser mayoritariamente urbana

El costo del suelo ha empujado a la ubicación periférica de las actividades con bajo valor agregado y de los hogares con menores ingresos, traduciéndose en territorios segmentados y marginados socio-económicamente, advirtió Benavides. Para el experto de FUNDESA, "el diseño de una ciudad concentrada es el más sostenible, en contraposición con uno donde la ciudad crece de manera dispersa, porque consume menos suelo, no se extienden las redes de servicios públicos, y la movilidad es más eficiente".

Foto: Estrategia y Negocios

Pero un modelo de vivienda de alta densidad en centralidades urbanas, "debe también procurar la integración comunitaria a través de los barrios, con criterios de seguridad, equipamientos sociales, y acceso a espacios públicos para esparcimiento", propuso.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE