Centroamérica & Mundo

Empresarios nicas cautelosos por victoria de Trump

Hasta ahora, los expertos creen que el presidente electo de los Estados Unidos no pondrá en práctica las medidas comerciales proteccionistas de las que habló durante su campaña.

2016-11-10

Por: elnuevodiario.com.ni

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue uno de los temas que debatió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ayer, durante la reunión que acostumbran sostener todas sus cámaras empresariales los miércoles.

"Tenemos que estar preparados porque dentro de la campaña que hizo Trump hubo un remarcado planteamiento hacia la revisión de los procesos de libre comercio y este es un tema en el que el presidente electo tomará algún tipo de acciones", compartió José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante del sector empresarial del país se refería a las declaraciones que hizo Trump durante su campaña en contra de las relaciones comerciales de Estados Unidos con China y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el cual, en opinión de Aguerri, afecta "indirectamente" a Nicaragua.

"Nosotros tenemos procesos en el que somos parte de cadenas integradas, donde mandamos productos que son parte de un producto que luego se finaliza y se exporta de México a Estados Unidos. Son temas que nos hacen sentar una valoración de que debemos estar preparados", declaró.

Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, consideró que la elección de Trump "por lo pronto significa algunas amenazas debido a su postura antinmigrante, lo que podría afectar el flujo de remesas" hacia Nicaragua y Centroamérica.

Arana también recordó que Trump podría cuestionar o revisar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

Sin embargo, Arana opinó que "una cosa es lo que dijo (durante su campaña política) y otra cosa es lo que va a lograr hacer (el ahora presidente electo Trump)". A su criterio, es prematuro ver cómo va implementar eso.

Al respecto, Azucena Castillo, exgerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y experta en comercio, afirmó que Donald Trump es un hombre de negocios y que "la parte emotiva de la campaña política ya pasó".

Castillo refirió que Nicaragua tiene que trabajar para "salvar el principal mercado" externo que tiene, que es Estados Unidos.

Si bien recordó que Trump se mostró muy a favor de políticas de comercio proteccionistas y restrictivas, desestimó que este las ponga en práctica. Además, expresó que Nicaragua debe tener la "capacidad de negociación y expresión" para seguir manteniendo la relación comercial con el país norteamericano.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), planteó que están a la expectativa de lo que puede ocurrir una vez que Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos.

"Debemos tener cautela. Vamos a esperar. él había dicho que no estaba de acuerdo con los acuerdos de libre comercio, pero es difícil salir de ellos (los acuerdos vigentes) porque son acuerdos aprobados por los congresos o asambleas nacionales de cada país", explicó García.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE