Centroamérica & Mundo

El Salvador: sequía provoca pérdidas en cultivos

Las pérdidas en los cultivos, señalan productores, se perciben en algunas zonas del país, sobre todo en oriente y el área costera. Hay 1,200 manzanas afectadas por un gusano y también reportan langostas. Estiman que el 85% de los que recibieron paquetes, perdieron.

2015-06-30

Por El Mundo (El Salvador)

Cultivos de maíz, frijol, arroz y pasto para ganado ya se echaron a perder en diversos puntos de El Salvador por la falta de lluvias, sobre todo en la zona oriental donde se registra una sequía inusual desde el 14 de junio. El período de sequía también ha incrementado la presencia de plagas que carcomen las siembras y productores temen mayores pérdidas.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó ayer que La Unión y algunas zonas de San Miguel, especialmente en el valle, ya sumaban 14 días sin lluvias, lo que ya implica una sequía que pasaba de débil a moderada, y de seguir así podría llegar a severa. El paso de la última onda tropical sobre el país rompió la sequía acumulada, no así en estos puntos.

"Seguimos preocupados con la zona de La Unión y sobre todo la zona del valle de San Miguel, no hemos tenido lluvias", dijo Pohl, quien señaló que en algunas áreas de San Miguel se registró menos de un milímetro de lluvia, que ni siquiera puede considerarse como lluvia. Según los pronósticos del MARN, julio será otro mes seco; sin embargo el año pasado, donde también se dio una sequía, meses previos a julio no hubo déficit importante de lluvia como hoy. Pohl aseguró que han alertado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la situación.

Por su parte, el titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó que muchos agricultores se anticiparon a cultivar pese a las recomendaciones que hizo la institución donde sugería al oriente sembrar hasta la postrera, no a finales de mayo, como el resto del país.

Sin embargo, reiteró, en lugares como zonas costeras y oriente se evidencian cultivos con "bastante afectación" por el ciclo irregular que acumula dos semanas sin lluvia en estos sitios. "En la zona central y occidental están bastante bien las siembras, pero en el corredor seco la situación es muy difícil, producto de lo que venimos anunciando desde el comienzo de año, de la influencia de El Niño, que iba a ser irregular mayo, muy irregular junio", dijo.

Las pérdidas aún no están cuantificadas, agregó Ortez. "Algunas siembras posiblemente, sí haya una normalización en los próximos días, todavía se pueden salvar; hay otras que definitivamente (ya no)", señaló.
Impacto
Los productores registran pérdidas en cultivos de maíz, frijol, arroz y pasto para ganado; asimismo, expresaron que la sequía incrementó la plaga Mocis latipes, conocido como falso medidor, así como el gusano medidor del maíz, langosta y gusano medidor de los pastos, el cual crece rápidamente en condiciones de baja humedad o períodos de canícula, y provoca defoliaciones en las siembras.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (Fecoracen), Raúl Carrillo, manifestó que, exceptuando oriente, los tiempos de siembra arrojados por el MAG llevó a que productores del resto del país sembraran; en ese sentido, el 85 % de los 450.000 beneficiados con paquetes agrícolas perdió sus cultivos. Destacó que si en estos días lloviera se recuperaría el 60% de la producción en zona alta y hasta el 70% en áreas como La Libertad.

"Por no hacer caso a las recomendaciones del Gobierno estamos pagando las consecuencias", sostuvo.

El expresidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, filial San Miguel, Danilo Fuentes, aseguró que en oriente hubo productores que sembraron, y las plantaciones no tuvieron un buen desarrollo y permitieron que proliferara el gusano medidor. "A veces dicen que va a llover y no llueve, o que no va a llover y llueve. Cada agricultor tiene su forma de hacerlo, porque tradicionalmente lo hemos hecho en estas fechas; el sector agropecuario se las juega sembrando", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comunal Salvadoreña (UCS), Arístides Mendoza, expresó que, aunque la situación aún no es del todo preocupante, "sí va a haber alarma", por lo que hoy se reunirán con agremiados para tomar medidas tempranas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE