Centroamérica & Mundo

El Salvador recibirá 51,480 dosis de vacuna Pfizer contra el coronavirus

El Salvador se encuentra entre los primeros países que recibirán la vacuna por su índice de mortalidad, ya que por cada 100,000 habitantes cuatro fallecen a causa del virus

2021-02-04

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el coronavirus (COVAX), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas (GAVI) y otros organismos internacionales, dio a conocer recientemente la cantidad de vacunas que planea entregar a los países que participan en la iniciativa, entre ellos varios de América Latina.

Primera estimación

Cabe señalar que lo publicado por COVAX se trata de una primera estimación y de momento, solamente incluye las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, aunque la primera de ellas, es por el momento la única que cuenta con la autorización de la OMS.

El Salvador recibirá 51,480 vacunas

De acuerdo con el Fondo de Acceso Global para Vacunas, algunos de los países con menos recursos, entre los que se encuentran Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, recibirán el medicamento sin necesidad de pagar.

El Salvador recibirá 51,480 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales llegarán al país en la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el pronóstico de la distribución provisional, publicado por la Alianza de Vacunas.

Al respecto, el actual subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, (OPS), señaló en la Sesión Informativa de Covid-19 en las Américas, que en el envío se encuentran considerados Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú debido a que reunieron cuatro criterios de selección, siendo el más importante, el riesgo de mortalidad.

Algunos de los criterios para seleccionar a ese cuarteto de naciones son:

  • La voluntad de participar en el programa de esta primera entrega y tuvieran la capacidad para recibir la vacuna de esta farmacéutica, que requiere una cadena de frío para almacenar la vacuna de -75ºc para su conservación.
  • No incluir a las naciones que ya contaban con acuerdos bilaterales.
  • Que cumpliera con una distribución equitativa entre las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Que estuvieran entre los 10 países de la región que van a recibir las vacunas sin coste alguno mediante donaciones o los 98 países que pagarán por la vacuna, "los autofinanciados".
"Con esta lista, al final se usó un criterio de riesgo y se tomó la tasa de mortalidad en los últimos 28 días, o sea la más reciente, ya que si ésta es elevada indica que hay un mayor riesgo en ese país para los profesionales de la salud, que son el blanco de esta entrega especial", mencionó Jarbas Barbosa.

¿Por qué Bolivia y El Salvador primero?

Es así que después de considerar los criterios antes mencionados, y a los países que no pagarán por las vacunas, se seleccionó a Bolivia con una mortalidad en ese periodo de tiempo de alrededor 7.6% por 100.000 habitantes, seguido por El Salvador con 3.99% por la misma cifra de habitantes.

Es decir, que para el caso salvadoreño, por cada 100,000 habitantes cuatro fallecen a causa del virus.

Asimismo, el Ministerio de Salud de El Salvador estimó que existen 50,000 profesionales de salud, junto con los trabajadores del sector público y privado; que están en la primera línea de batalla contra el virus, por lo que serían ellos los primeros beneficiados con la aplicación de la inmunización.

Vacunas accesibles para todos

Cabe señalar que en todo el planeta, COVAX tiene considerado distribuir 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, en el primer semestre del año, y 1.2 millones de dosis de una primera entrega de emergencia de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre. No obstante, COVAX señaló que habrá más dosis posteriormente.

COVAX busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para el coronavirus y asegurar que todos puedan recibirla al mismo tiempo. El mecanismo dispone de una canasta de vacunas a precios más accesibles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE