Centroamérica & Mundo

El Salvador, Guatemala y Honduras sobrepasan tasas de mortalidad vial

La OMS registra tasa de 15,9 fallecidos por 100.000 habitantes en la Región de las Américas, pero en esos países centroamericanos oscila desde 17,4 hasta 21,1 por 1000.000 habitantes

2018-02-01

Por Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

A nivel mundial mueren alrededor de 1,5 millones de personas cada año en accidentes de tránsito, de los cuales, alrededor del 12% se registran en la Región de las Américas (154.089 fallecidos), de acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en el informe titulada "La seguridad vial en la Región de las Américas: datos importantes", divulgado en Washington D.C., en 2016.

El informe agrega que el 49% del total de las muertes en accidentes de tráfico involucran a motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%), considerados por tanto el sector más vulnerable entre las víctimas fatales en calles y carreteras.

La tasa de mortalidad debido a los accidentes viales a nivel global corresponde a 17,4 muertes por cada 100.000 habitantes, siendo menor la tasa de mortalidad en la Región de las Américas, ya que corresponde a 15,9 de acuerdo a la OMS.

Foto: Estrategia y Negocios

Sin embargo, Alessandra Senisse, coordinadora regional de datos en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró a E&N que Centroamérica presenta el porcentaje más elevado (34%) de muerte entre los peatones a nivel global.

Asimismo, aseguró a E&N que "tres de los países en esta subregión sobrepasan la tasa de mortalidad general en el tránsito (15,9) de la Región", correspondiendo este saldo fatal a El Salvador (21,1 muertes por cada 100.000 habitantes), Guatemala (19) y Honduras (17,4 por 100.000 personas).

"La conducción bajo los efectos del alcohol y el manejar a altas velocidades, son los principales factores de riesgo que contribuyen en el aumento de las muertes. En Centroamérica, todos los países carecen de leyes eficaces sobre la velocidad y solo un país tienen una ley eficaz sobre el beber y conducir", apuntó Senisse sin especificar a cuál país de la región se refería.

Asimismo, agregó la especialista de OPS, muchos de nuestros países carecen de leyes sobre el uso de casco, cinturón de seguridad y sistema de retención infantil, como recomienda la OMS. Al respecto, insistió en que es importante destacar que las leyes y su implementación pueden contribuir a reducir las muertes en el tránsito.

Senisse recordó que los decesos ocurridos en accidentes viales representan la primera causa de mortalidad entre los 15-29 años a nivel global.

"Las lesiones en el tránsito tienen un impacto muy grande en el sector salud, especialmente en los países de bajo y medianos ingresos. Tanto las muertes como las lesiones causadas en el tránsito, conllevan a una sobrecarga en las salas de urgencia, quirófanos y unidades de cuidados intensivos", apuntó.

Asimismo, añadió, implica un incremento en impactos directos e indirectos tales como el sufrimiento humano, discapacidad que lleva a una condición de vida deteriorada, y trastornos físicos y psicológicos.

Finalmente, indicó que a finales del presente año probablemente se actualizarán los datos oficiales y los reportes de la OMS sobre seguridad vial a nivel global y en la Región de las Américas.

Foto: Estrategia y Negocios

Una muerte estremece a ciclistas en Managua

El pasado 26 de enero del presente año, Carlos Calero Borge, de 65 años y de oficio jardinero, se desplazaba muy temprano en bicicleta hacia su centro de trabajo, cuando el camión cisterna con placa M252 841, de forma temeraria e irresponsable tomó una rotonda, atropellándolo y matándolo.

Su muerte provocó una grita entre los ciclistas nicaragüenses, organizados en diversos clubes.

Todos los clubes de ciclistas de Managua convocaron a una gira nocturna el pasado 30 de enero, desde la Plaza de las Victorias hasta la Rotonda de Ticuantepe, donde falleció el señor Carlos Calero Borge, para exigir un castigo ejemplar al conductor irresponsable y, a las autoridades de la Policía Nacional, del Ministerio de Transporte y a las Alcaldías, la señalización o construcción de ciclovías especialmente en los municipios, departamentos y carreteras donde hay un fuerte tráfico de ciclistas.

"Día a día, los y las ciclistas sufrimos muchos abusos de parte de los conductores, desde insultos hasta que nos tiren encima el carro y en el peor de los escenarios, nos matan. Es inaceptable que esto siga pasando", apuntaron en un comunicado divulgado al iniciar la gira nocturna en la Plaza de las Victorias.

"Los colectivos y ciclistas nos pronunciamos en contra de todas estas acciones de violencia que atentan contra la vida de ciudadanos que se transportan en sus bicicletas, que al igual que cualquier vehículo circulan por la vía pública.

Como colectivos demandamos la construcción de ciclovías de manera urgente en Managua, especialmente en zonas de alta demanda como Carretera a Masaya, Carretera Norte, y vías principales de la ciudad", añadió el pronunciamiento titulado ¡Compartamos la vía!.

Foto: Estrategia y Negocios

Ciclistas demandan construcción de ciclo vías

Federico Aguado, presidente de la Junta Directiva del grupo Trial Mountain KM15, que agrupa a 57 ciclistas de la capital, aseguró que el comunicado fue firmado por unas 15.000 personas, sin embargo, lamentablemente las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, a cargo de las carreteras, no han aceptado recibir el documento público.

"Demandamos la construcción de ciclo vías en las carreteras, calles y caminos más transitados por ciclistas. De acuerdo a la Ley de Tránsito, las autoridades están obligadas a construir y a señalizar por donde debe transitar el ciclista, sin embargo no se cumple con ese mandato. Las autoridades nos dicen que van a tomar cartas en el asunto, pero no hay disposición porque no hacen nada", aseguró Aguado.

El Presidente del Club Trial Mountain KM15 recordó que la muerte del señor Calero Borge no es la primera que se registra en la transitada carretera a Masaya, y al respecto, trajo a coalición la tragedia terrible que afectó a tres miembros de una familia de ciclistas.

En efecto, el 8 de mayo de 2017, tres personas perdieron la vida -Telmo José Cardenal, su nieto Jeffre Ruiz Pavón (4 años) y Byron Velásquez (14 años)- y otras dos resultaron lesionadas de gravedad, tras ser impactados por el conductor irresponsable de una camioneta en el kilómetro 18 de la carretera a Masaya.

En total se reportaron siete afectados en el incidente, de los cuales cinco pertenecían a una misma familia. Las víctimas caminaban junto a sus bicicletas a la orilla de la carretera, cuando regresaban a su hogar.

En esa ocasión, los clubes de ciclistas de Managua, al igual que ahora, realizaron una gira nocturna hasta el lugar del accidente, donde colocaron una bicicleta color blanco que simboliza a un ciclista víctima en un accidente de tráfico. Además, pintaron en la carretera, el lugar donde murieron todos los miembros de la familia.

"A los ciudadanos conductores les recordamos que un ciclista no es un estorbo en su apretado itinerario de transporte, es un ciudadano más que merece respeto. Es una vida la que circula en la vía a la par suya. Les pedimos respetar las señales de tránsito, circular dentro de los límites de velocidad y sobretodo aplicar la cortesía vehicular, porque todos necesitamos movilizarnos, llegar a nuestro destino y vivir", concluyó el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE