Centroamérica & Mundo

El Salvador: FMLN ve golpe de Estado si derogan la Ley de Amnistía

Dirigente del FMLN teme que eliminar vigencia de la Ley de Amnistía pueda tocar al Presidente de la República por su pasado guerrillero.

2016-05-26

Por El Mundo (El Salvador)

Roger Blandino Nerio, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, acusó ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de buscar derogar la Ley de Amnistía para crear inestabilidad o un posible "golpe de Estado".

El dirigente del partido sostiene que al eliminar la vigencia de laLey se crearía desestabilización en la Fuerza Armada y en el mismo Gobierno, porque puede afectar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por su pasado guerrillero.

"Hay que estar alerta porque una medida de ese tipo puede generar tensiones en la sociedad salvadoreña y puede tener otras intenciones como la de querer afectar al Presidente, que si bien es cierto no tiene ningún señalamiento específico en el marco del proceso de los Acuerdos de Paz, ni de la Comisión de la Verdad, en términos duros como los que existen sobre otros personajes, pero no dejaría de ser un elemento para la desestabilización", comentó.

Para el diputado del FMLN la Sala no debería derogar la Ley de Amnistía en los momentos que el gobierno mantiene una lucha contra la delincuencia. El diputado amenazó a los supuestos golpistas de una fuerte reacción del FMLN.

"No estamos acostumbrados a eso, no somos de los que nos vamos a ir a una esquina a llorar, a lamentar lo que ha pasado, nos vamos a ir a llamar al pueblo a la lucha y sabemos hacerlo", declaró.

Por su parte, Benjamín Cuéllar, uno de los demandantes de la Ley de Amnistía, calificó de "descarada" la argumentación del FMLN sobre un posible golpe de Estado.

Cuéllar aclaró que cuando él y otras personas firmaron la demanda Sánchez Cerén no se perfilaba para Presidente de la República. "Esa demanda de inconstitucionalidad se presentó el 20 de marzo de 2003 cuando que en ese momento el señor Salvador Sánchez Cerén no era el que punteaba en las preferencias para las elecciones del siguiente año 2004", dijo Cuéllar en relación a que el candidato fue el dirigente del FMLN, Schafik Hándal.

Gobierno y el golpe

El Presidente de la República denunció el 1 de mayo un posible golpe de Estado que sería orquestado por diferentes grupos de poder económicos y políticos.

El Fmln y el golpe

Diferentes dirigentes del partido oficial han manifestado que sectores del país quieren separar al presidente Sánchez Cerén de su cargo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE