Centroamérica & Mundo

El Salvador-Costra Rica: polémica por la dolarización

El exministro de Hacienda de El Salvador Manuel Hinds se refirió a la publicación del sitio crhoy.com donde el actual presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, asegura que dolarizar la economía en Costa Rica es un error y que la situación de El Salvador es claro ejemplo de ello.

2014-04-29

Por: crhoy.com

"El Presidente del Banco Central de Costa Rica puede tener muchas razones para no querer dolarizar a su país. En mi experiencia, todos los banqueros centrales las tienen. Pero no puede citar a El Salvador como ejemplo de fracaso de la dolarización porque ésta ha sido muy exitosa al proveer estabilidad, grandes incentivos a la inversión y grandes ahorros en circunstancias difíciles", aseveró el ex ministro de Hacienda de El Salvador, Manuel Hinds, en un documento redactado por el sobre la dolarización y el crecimiento económico de El Salvador.

Hinds aseguró además que las declaraciones dadas por Bolaños a este medio son vagas y no tienen sustento. "Las razones que el Presidente del Banco Central presentó para sustanciar sus aseveraciones son un poco vagas y no se sustentan en la realidad.", explicó.

De acuerdo con el economista Luis Loría, presidente de Strategic Advantage Consulting Group, el Presidente del Banco Central, "al no contar con argumentos técnicos válidos para oponerse a la dolarización oficial de Costa Rica y ante el evidente fracaso del experimento de bandas cambiarias y flotación intentó, sin presentar evidencia alguna para justificar sus atrevidas afirmaciones, desprestigiar el caso de la dolarización en El Salvador".

"Bolaños no ha sido capaz de explicar por qué la dolarización oficial no representa la alternativa más conveniente para el caso de Costa Rica. Sus desesperados ataques a la dolarización en El Salvador buscan desviar la atención de los problemas relacionados con el fracaso del experimento de bandas cambiarias y flotación en Costa Rica. Hemos caído en una crisis cambiaria y la confianza en el ente emisor se ha erosionado. La dolarización de la economía permitiría superar esos problemas y enviar señales positivas a los agentes económicos y a potenciales inversionistas. Ese es el paso que muchos esperamos que promueva la Administración Solís Rivera, con Olivier Castro como Presidente del BCCR, a partir del 8 de mayo de 2014.", añadió Loría.

Con respecto a la experiencia salvadoreña con la dolarización, Hinds dice en su documento que durante la mayor parte del período en el que El Salvador no ha usado políticas monetarias o cambiarias el país creció en exportaciones y en producción a tasas mucho más altas que el promedio de América Latina.

"Además, el no tener el colón le ha ahorrado al país 1,871 millones desde que se dolarizó en tasas de interés mucho más bajas", aseveró.

Bolaños aseveró que considera que podría ser un error el hecho de que Costa Rica apele por la dolarización con el fin de evitar las fluctuaciones del tipo de cambio que aunque hay buenos ejemplos como el de Panamá, también está el de El Salvador que es un mal ejemplo.

Fuente original de la información

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE