Centroamérica & Mundo

El Salvador: atrasos en CEPA afectan metas de plan con EE.UU.

La modernización y ampliación del aeropuerto y la concesión del Puerto de La Unión cerrarán un año más sin llegar a una concreción. Otras metas revelan algunos avances.

2014-12-04

Por: laprensagrafica.com

El Asocio para el Crecimiento (APC) cumplió su tercer año de ejecución y una de sus principales metas económicas muestra un estancamiento, debido a los proyectos que no se han logrado concretar desde la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El APC es un plan que desarrollan en conjunto el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos. Las metas se elaboraron en función de superar dos obstáculos del crecimiento: el crimen y la inseguridad (primero) y la productividad (segundo). En total son 20 metas, de las cuales seis corresponden a productividad.

El informe del APC correspondiente al período de mayo-noviembre consignó que la meta número 2, "Reducir los costos de las empresas debido a la infraestructura para mejorar su competitividad", está abajo del desempeño esperado para esa fecha.

Una de las apuestas clave en infraestructura son las terminales de la CEPA. En estos últimos años se ha completado el 65 % del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Hay avances en la terminal de carga, pista de aterrizaje, sala de espera, plaza de comidas, áreas de migración y aduanas y en la compra de equipo moderno. "A pesar de esas acciones, no ha existido una estrategia comunicada sobre cómo se va a ejecutar y financiar la expansión del AIES en una forma que sea coherente con el plan maestro financiado por el USG (Gobierno de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", se lee en el documento.

Otro de los proyectos que se han esperado por años es la operación del Puerto La Unión. Dentro del APC se destacó que, aunque ya se lanzó la convocatoria internacional para el puerto, "la concesión no se completó en 2014 como se había previsto en un principio".

Uno de los atrasos que impide avanzar en el caso de la terminal aérea es la dificultad para encontrar un mecanismo de financiamiento. Tanto sector público como privado se inclinan por un Asocio Público-Privado, pero falta tomar la decisión final.

En el caso del puerto en la zona oriental, las empresas precalificadas para participar en la licitación continúan en una etapa de consultas, según CEPA.

Mauricio Ruano, coordinador del área de transables del APC, explicó: "En uno de los activos tan clave y tan importante como los que tenemos en el país, como el aeropuerto, y con una nueva administración, tenemos que tomarnos el tiempo para tomar la decisión adecuada respecto de cuál es la modalidad (de financiamiento)".

Por su parte, John Barrett, consejero de Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos, dijo en cuanto a la terminal marítima: "Pensamos que la concesión iba a ser en 2014 y parece que no. Está bien. Vamos a redoblar esfuerzos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE