Centroamérica & Mundo

El Salvador: Alcaldes presionan al Ejecutivo para entrega de fondos

Comures, una entidad que reúne a alcaldes de diferentes puntos del país, acordaron dar al gobierno central una semana para desembolsar los dos meses restantes del Fondo de Desarrollo Económico y Social queles adeudan. De lo contrario harán protestas.

2016-10-20

Por estrategiaynegocios.net

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), una entidad que reúne a alcaldes de diferentes puntos del país acordaron dar al gobierno central una semana para desembolsar los dos meses restantes del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) que este adeuda a las comunas.

El Fodes es un fondo anual que contempla el desembolso del 8% del presupuesto general de la Nación para que sea administrado por las alcaldias municipales para su inversión en programas de desarrollo comunitario y social. Este año, debido a la ajustada situación financiera del Ejecutivo, se han tenido atrasos de más de dos meses en las transferencias.

Los líderes municipales han comenzado a tomar acciones en protesta por el retraso, entre ellas el bloqueo de la autopista que conecta a la capital San Salvador con el Aeropuerto Internacional monseñor óscar Arnulfo Romero, una protesta que fue dirigda por los alcaldes del departamento de La Paz.

Tras esta acción, el Ministerio de Hacienda anunció el primer desembolso, correspondiente al mes de agosto, dejando pendientes los fondos de septiembre y octubre, para lo cual están presionando para la aprobación en la Asamblea Legislativa de una emisión US$134 millones en bonos.

Luego de este desembolso, los jefes edilicios anunciaron que institucionalmente no realizarán las marchas programas hacia Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Los alcaldes del gobernante FMLN, decidieron que sí asistirán a la Asamblea Legislativa para presionar por la autorización de US$1.200 millones, otra iniciativa del Ejecutivo que requiere de apoyo legislativo.

El Gobierno de El Salvador urge de fondos ante la escalada de la crisis fiscal, la cual está presionando la operatividad del aparato estatal y ha generado retrasos en el pago de la producción de energía eléctrica para el subsdio del servicio, situación que se suma a otros atrasos en pagos a proveedores.

Los alcaldes del opositor partido ARENA han anunciado que desistirán de cualquier marcha pues delegan en el presidente de su partido, Mauricio Interiano, la responsabilidad de representarlos en las negociaciones con el Gobierno.

Interiano se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén para avanzar el diálogo bilateral sobre una salida a la situación financiera del país, que incluye la agilización de la asignación financiera a las municipalidades.

Postergan congreso

En vista de la actual crisis financiera que enfrentan las alcaldías del país, Comures ha postergado la celebración de su XXXII Congreso, que iba a realizarse el 24 de octubre y en el cual iba a participar el presidente de la República.

En una misiva firmada por la presidenta de esta gremial de municipalidades, Milagro Navas, afirman que la "decisión obedece a que como gremio nos concentraremos en colaborar para una pronta solución de esta situación" y que realizarán el encuentro cuando la situación económica sea más favorable.

Con información de elsalvador.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE