Centroamérica & Mundo

El árbol nacional de EEUU no se encenderá por el cierre parcial del gobierno

El árbol ha terminado por convertirse en un símbolo estadounidense, pero este año estará apagado por la falta de presupuesto del gobierno estadunidense.

2018-12-24

Por Univision

Con el cierre de gobierno de EE.UU. hasta el árbol Nacional de Navidad estará apagado este 24 de diciembre

Desde 1923, cuando el presidente Calvin Coolidge encendió 2,500 bombillas rojas para decorar el árbol Nacional de Navidad, este tradicional símbolo ha sido encendido, año tras años sin falta, por el presidente de los Estados Unidos de turno.

WASHINGTON, DC - DECEMBER 23: A gate leading to public restrooms is locked at the Ellipse visitor center near the National Christmas Tree that is currently closed to the public due to a partial shutdown of the federal government, on December 23, 2018 in Washington, DC. The partial shutdown will continue for at least a few more days as lawmakers head home for the holidays and Democrats and Republicans cannot agree on the amount of funding for border security. Mark Wilson/Getty Images/AFP



Con el pasar de los años el árbol ha terminado por convertirse en un símbolo cuya "historia ha estado entrelazada con la historia de la nación misma. A través de la paz y la guerra, desde la celebración nacional hasta el duelo nacional, los estadounidenses se han reunido y celebrado la temporada en este evento festivo en torno a él" , profesa su página web oficial.

Sin embargo, este lunes 24 de diciembre, el emblemático árbol, una grande picea azul de 20 pies de altura, permanecerá apagado a pesar de ser el momento culmen de las celebraciones navideñas. La razón, el cierre parcial del gobierno que, según se conoció recientemente, podría extenderse hasta el próximo año y hasta la instalación del nuevo Congreso el próximo 3 de enero.

"Durante el cierre del gobierno, el Centro de Visitas de la Casa Blanca y el el árbol Nacional de Navidad permanecerán cerrados", anunció oficialmente en su página web el Servicio Nacional de Parques. Efectivamente, en el marco de un cierre parcial de gobierno cesan muchos servicios que abarcan desde el correo, hasta programas e investigaciones financiadas por el gobierno, pasando por la operación de museos y parques nacionales.

Pero aunque el cierre de gobierno iba a hacer que el árbol permaneciera sin la compañía de cientos de familias que los rodean por estas fechas, eso no iba a impedir que sus luces se encendieran. Sin embargo, el pasado 21 de diciembre un hombre intentó trepar el árbol dañando varias de sus luces y sistema de cables y con el cierre de gobierno, que le pide a casi un 40% de los empleados públicos que suspendan sus actividades laborales y entren en un período de permiso sin pago, no hubo manera de repararlo a tiempo para que sus luces estuvieran encendidas en la noche de este lunes. Desde el viernes el árbol permanece apagado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE