Centroamérica & Mundo

'Dominicana ha logrado una estabilidad económica política y social'

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera quiere traer más inversión a la isla, impulsar la facilitación de reglamentos

    2015-11-30

    Por estrategiaynegocios.net

    Estrategia&Negocios conversó con Ramón Ortega, presidente de ASIEX (Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera), sobre los retos de República Dominicana para atraer más inversión, cómo Centroamérica puede aprovechar ese mercado y sobre el impulso económico de Cuba una vez termine el embargo económico.

    ¿Cuál es la clave para atraer más inversión extranjera a Dominicana?
    Pensando en montarnos en pilares que son seguridad jurídica en la RD y temas como seguridad ciudadana, desarrollo industrial del país dandole acceso a otros tipos de empresas como minería y el turismo. Buscamos una legislación igualitaria en República Dominicana, estabilidad política y social que son las bases que promueven que la IED siga llegando, que el marco legal sea sostenible en el largo plazo.

    Tiene que ver que la percepción de corrupción baje y logremos incentivar un clima de inversión apropiado para las empresas, para continuar con la promoción de la IED y ambiente de inversión en Dominicana.

    Hay inversionistas centroamericanos que están en Dominicana. ¿Qué ventajas fiscales ofrece a la hora de a la hora de traer inversiones?
    Grupo Poma está haciendo una gran inversión en República Dominicana. Un atractivo es el pilar como el turismo y ha logrado beneficios fiscales de la industria. Los hoteles que se están incorporando en el Polígono central se están beneficiando en especial en impuesto sobre la renta, exención a materiales de importación. Esto ha hecho que haya más hoteles en el polígono central.

    La tasa impositiva de República Dominica está en 27%, cuando en la región se está homogeneizando en 25%. Por razones especificas de déficit fiscal que hubo a raíz de crisis se ha aumentando en 27%. También hay esfuerzos en reducir el déficit, hay una cultura fiscal muy similar a los mercados desarrollados.

    Copa Airlines es la principal línea aérea hacia Centroamérica y Suramérica, Avianca también tiene gran presencia en Dominicana. En el sector de hoteles hay inversión venezolana.
    La inversión principal viene de EE.UU., Europa y Canadá. La principal minera de Dominicana es de Canadá.

    ¿Qué ventajas ofrece Dominicana para invertir versus sus vecinos del Caribe o Centroamérica?
    La ventaja de Dominicana es su ubicación geográfica. Estamos muy cerca de EE.UU. lo cual permite ahorros en los costos de los negocios. Con la ampliación del Canal de Panamá, para el comercio transcontinental de Europa a EEUU, de Occidente a Oriente facilita. Estamos ubicados de forma tal que pueden venir varios buques acá, hacer transbordo y pasar a países incluso a costa Este de EE.UU.

    El país ha logrado una estabilidad económica política y social que da gran tranquilidad.

    A pesar de que la seguridad ciudadana ha tenido ciertos incidentes, aún somos los más seguros de la región

    Además hay una industria creciente: la industria cinematográfica que ha hecho que haya nueva línea de crecimiento. Por otro lado, con la crisis en China, muchas zonas francas que buscaron mano de obra barata, muchas de esas zonas francas están regresando a Dominicana porque estamos cerca de EE.UU.
    Otro es que el capital humano: hay un buen porcentaje que habla otro idioma.

    Ahora que cumplen 30 años como ASIEX. ¿Qué retos han tenido como Grupo empresarial?
    El principal reto es que hasta 1995 la IED se discriminaba. Un inversionista llegaba a Dominicana y no tenía garantía de convertibilidad a una moneda fuerte como el dólar. Esto ya fue resuelto con ley que permite la libre convertibilidad que fue la Ley Monetaria y Fnanciera. El principal logro de la inversión extranjera fue Ley 1695 que logró equidad entre inversionista local y extranjero.
    Antes, el inversionista extranjero podía remesar solo 25% de los resultados de un año a su casa matriz. Hoy con esta nueva ley tiene mismo derecho que un inversionista local que pude retirar 100% de sus ganancias al extranjero. Mismo derecho a comprar al mercado los dólares para regresarlo a su casa matriz.
    Otro logro es que hemos logrado a través del tiempo que el marco jurídico y respeto a contratos se mejore. La seguridad jurídica de 30 años hacia acá hemos dado salto importante.
    Además, no había inventario de terrenos y propiedades. Y la IED se ha beneficiado porque los extranjeros tienen igualdad de condiciones que los inversionistas locales y con garantía jurídica de las transacciones que están haciendo.

    ¿Cuánto empleo e inversión representan?
    Representamos US$1.000 millones de inversión en Dominicana. Representamos parte importante de PIB, sobre las industrias que operamos, pero ha hecho que empleo formal.
    Promovemos formalización del empleo, que garantiza contribuciones sociales al Gobierno.
    Además, generamos tecnificación y traspaso de conocimiento: garantiza crecimiento que son grandes aportes que hacemos como IED

    A pesar de la crisis, Dominicana crece versus el resto de países. ¿Cómo cierra 2015?
    Durante 2014, IED creció 11% en Dominicana: ascendió a US$2.209 millones.
    Para 2015 hemos mantenido una gran inversión en el país, más otras inversiones en el sector de minería y turismo. También va acompañado al crecimiento de Dominicana que crece 7%.

    ¿Qué hace falta cambiar en la legislación para traer más capital extranjero?
    Hay que revisar la parte fiscal, alinearla más a la tasa impositiva de otros países de la región que anda en 25%. Eso podría ayudar a traer incentivos.
    Podemos mejorar más la parte de seguridad ciudadana, el ambiente de inversión, mejorar la percepción de la corrupción. En legislación, tenemos buenas leyes no importa el Gobierno de turno, que contratos sean respetados.

    En capital humano, ¿cómo han logrado un capital humano de mayor valor agregado?
    Creemos que invertir en educación técnica de las personas logra mayor impacto y mejora calidad de nuestros asociados. la mayoría de las empresas tienen programas de educación continua tanto local como multinacional. Sí creemos que el país debe seguir invirtiendo en educación. Dominicana aprobó que el 4% del PIB vaya a educación. Hay grandes inversiones en construir más escuelas, aulas extendedidas, todo esto va a retribuir en mejorar colaboradores.
    Dominicana el 56% de la población está en edad de trabajar. Formalizar esa educación en el país es un reto para el desarrollo del país.

    Sobre la integración de Dominicana a Centroamérica. ¿Qué hace falta para lograrlo?
    Con SICA los acuerdos están. Debemos buscar la avenida para promover el comercio. El mercado centroamericano junto a Dominicana podríamos ser un músculo fuerte: ya sea aprovechando fortalezas de cada uno, hace falta mayor voluntad política, que los tratados de libre comercio sean más fuertes.
    Faltan acuerdos para evitar la doble imposición en nuestros países. Cuando hacemos inversiones en Centroamérica hacia acá o viceversa hay impuesto acá. Hay impuesto allá lo cual hace muy costoso hacer negocios. Acuerdos para evitar la doble imposición haría un gran impulso para potencial todos los países, lograríamos exportar más a EE.UU. con mejor costo operativo
    El tema de matriz energética tanto en Centroamérica como Dominicana que depende de los combustibles fósiles lo cual hace muy costoso los costos operativos. Nos hace más caro. Cambiar matriz debe ser prioridad, buscar energía más limpia o más barata ayudaría con cambio climático, nos haría más eficientes en términos operativos.

    Ahora que Cuba está de moda y EEUU busca hacer negocios allá. ¿Les pone presión de Dominicana con respecto a esa isla? ¿Cuba es competencia?
    Entendemos que Cuba se está abriendo. Creemos que tiene un camino por recorrer en términos de turismo. Debería de ser competencia, pero vemos oportunidades para traer turismo de EE.UU. y Europa y dar multidestino.
    Haríamos un ganar - ganar. Cuba está de moda, pero hay infraestructura, cultura, desarrollo que tenemos hacia el turismo y IED es algo que ya tenemos en el ADN:
    Entendemos que hay tiempo, hay una curva de aprendizaje para aceptar esta nueva forma. Eso nos dará tiempo a todos para que las economía se nivelen y se convierta en ganar -ganar. Somos países complementarios. Podríamos atraer turismo. Hay mucho turismo en Dominicana que sigue con destino a Panamá o Nicaragua.
    Cuba podría ser un tema que trae ansiedad, pero lo que percibimos es que en vez de ser un restar es un sumar a través de una oferta turística complementaria.

    ¿Hay otras áreas donde Cuba podría ser competencia además de turismo?
    La parte de producción de caña de azúcar podría ser complementaria. Un área no solo para Honduras o Nicaragua es el cigarro donde hay muchas de las familias que salieron de Cuba están instaladas en Dominicana.
    La hoja de tabaco cubana la podríamos refinar más y lograr mayor venta en EE.UU. Igual hay hojas de tabaco que se mezcla con las dominicanas.

    ¿El cacao?
    Cacao ya hemos hecho a través de inversión y tecnología que son naturales. Ya el país tiene buen posicionamiento. Cuba tratará de lograr espacio, pero le tomará su tiempo. Igual con el ron dominicano, que tiene su espacio, como el ron Flor de Caña, Zacapa. Cualquier competidor tendrá que pasar esta curva de aprendizaje para colocarse.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE