Centroamérica & Mundo

Diputados de Costa Rica condenan ataques de Ortega a Iglesia Católica en Nicaragua

El Congreso aprobó este jueves una moción de orden impulsada por la fracción de Nueva República para condenar los ataques del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia Católica en Nicaragua.

2022-08-26

Por estrategiaynegocios.net

La moción repudia las acciones contra la libertad de conciencia de religión y agrega una solicitud al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto para que continúe con acciones diplomáticas para denunciar estos hechos.

Puede leer: Papa Francisco “preocupado” por detención de obispo en Nicaragua

“En los últimos años la dictadura orteguista perpetró más de 250 ataques contra católicos, encarceló al sacerdote Manuel García, expulsó a las Hermanas de la Caridad que son 28 religiosas de diferentes nacionalidades que atendían personas en condición de vulnerabilidad, salieron tratadas como criminales, viviendo una dolorosa odisea para pedir asilo en nuestro país“, comentó el diputado Fabricio Alvarado.

La moción enumera otra serie de ataques del régimen como la vandalización de la Catedral de Managua y el ataque a la iglesia La Divina Misericordia, en la capital nicaragüense. Ahí murieron dos personas hace cuatro años.

Condena además los cierres de medios de comunicación católicos y la toma policial del Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, al norte del país, para arrestar al obispo Rolando Álvarez, un crítico de Ortega.

EEUU también condena los ataques

Los congresistas estadounidenses Michael McCaul, Mark Green (ambos republicanos) y Albio Sires (demócrata), condenaron en conjunto el arresto del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y varios sacerdotes por la policía de Nicaragua e hicieron un llamado que aplique de manera “rápida y contundente” la Ley Renacer.

Relacionado: Congresistas de EE.UU. condenan arresto de obispo Rolando Álvarez

“Condenamos el último asalto de Daniel Ortega a la libertad de asociación, religión y conciencia en los términos más enérgicos posibles. No hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos. Exigimos que el régimen libere de inmediato al obispo Rolando Álvarez y a sus colegas, así como a los casi 200 presos políticos que se encuentran recluidos en condiciones horribles e inhumanas”, señalan el pronunciamiento.

Con información de CRHoy

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE