Centroamérica & Mundo

Congresistas de EE.UU. condenan arresto de obispo Rolando Álvarez

Hicieron un llamado a la administración del presidente Joe Biden a que utilice las herramientas para asegurar la liberación de los presos políticos y la protección de los derechos humanos en Nicaragua, incluida la aplicación de la Ley Renacer.

2022-08-25

Por estrategiaynegocios.net

Los congresistas estadounidenses Michael McCaul, Mark Green (ambos republicanos) y Albio Sires (demócrata), condenaron en conjunto el arresto del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y varios sacerdotes por la policía de Nicaragua e hicieron un llamado que aplique de manera “rápida y contundente” la Ley Renacer.

“Condenamos el último asalto de Daniel Ortega a la libertad de asociación, religión y conciencia en los términos más enérgicos posibles. No hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos. Exigimos que el régimen libere de inmediato al obispo Rolando Álvarez y a sus colegas, así como a los casi 200 presos políticos que se encuentran recluidos en condiciones horribles e inhumanas”, señalan el pronunciamiento.

Añaden que “el obispo Álvarez se pronunció a favor de la transparencia electoral y las reformas democráticas, reconociendo que la primera responsabilidad de un gobierno es con su pueblo. Se convirtió en un objetivo del régimen por su intrépido liderazgo en estos temas, y encomiamos su continuo trabajo en nombre del pueblo nicaragüense”.

Puede leer: SIP condena consumación del robo de La Prensa de Nicaragua

El congresista McCaul es líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y Sires es miembro de alto rango y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional.

Además, hicieron un llamado a la administración del presidente Joe Biden a que utilice “todas las herramientas a su disposición” para asegurar la liberación de los presos políticos y la protección de los derechos humanos en Nicaragua, incluida la aplicación de la Ley Renacer.

“Daniel Ortega le ha robado a su pueblo los derechos fundamentales: elegir a sus líderes electos, participar en la libertad de expresión y buscar el consejo de líderes religiosos de confianza. Estas acciones son indefendibles. Hacemos un llamado a la administración Biden para que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de la Ley Renacer, para asegurar la liberación de todos los presos políticos y proteger los derechos humanos en Nicaragua”, señalaron.

Así lo dijimos: Obispo crítico de Ortega queda bajo ‘resguardo domiciliar’ en Nicaragua

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, fue promulgada en noviembre de 2021 y pretende imponer sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE