Centroamérica & Mundo

Denunciarán a Colom por firmar extradición de Portillo

El presidente Álvaro Colom habría incurrido en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte de Constitucionalidad.

    2014-02-24

    El presidente álvaro Colom habría incurrido en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte de Constitucionalidad.

    Por: AFP

    La defensa del ex gobernante guatemalteco Alfonso Portillo anunció este miércoles que acusará de desacato al presidente Alvaro Colom, por haber autorizado su extradición para que haga frente a cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.

    Colom 'incurrió en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte de Constitucionalidad. Se planteará una denuncia en su contra', declaró a la prensa local Gabriel Orellana, abogado que fungió como canciller durante el gobierno de Portillo (2000-2004).

    Orellana explicó que Portillo tiene pendiente un proceso penal por peculado en Guatemala, por el cual fue absuelto en mayo pasado, pero la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han apelado la decisión y piden que se repita el juicio.

    Mientras no se resuelva la petición de la Fiscalía y concluya el proceso, no se puede ejecutar la extradición y así lo estableció la Corte de Constitucionalidad en el mismo fallo en que avala la entrega de Portillo a la justicia estadounidense.

    Por tanto, 'es una actuación ilegal del presidente (Colom)... un desacatado a la decisión de la Corte (CC)', agregó Orellana.

    El abogado dijo que también plantearía ante la justicia de Estados Unidos una suspensión temporal de la entrega de Portillo.

    El martes pasado, Colom ordenó la extradición de Portillo a Estados Unidos, donde es acusado del lavado de 70 millones de dólares, lo que lo convertirá en el primer ex gobernante guatemalteco en ser juzgado por corrupción en otro país.

    Según Colom, su decisión 'está basada en la coherencia' con la que se ha trabajado 'con la independencia de poderes'.

    'En el caso del ex presidente Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado y el presidente no debe de meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados', agregó.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE