Centroamérica & Mundo

Costa Rica proyecta crecimiento inmobiliario en 2019

Líderes gremiales y empresariales del sector bienes raíces valoran que crecerá en 2019 más allá del 2,3% registrado en el año anterior.

2019-04-18

Por Ana Cristina Camacho, estrategiaynegocios.net

En 2019, se espera una actividad importante en el sector de la construcción, tanto de
obra pública como privada, superando el crecimiento del 2,3% en metros cuadrados registrado en 2018, aseguraron líderes gremiales y empresariales consultados por E&N.

Ileana Aguilar, presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), estima que el sector habitacional y el comercial, además del sector público, podrían ser los sectores que registren mayor crecimiento.

En Costa Rica, aproximadamente, el 80% de los proyectos de construcción son de carácter privado y un 20% de carácter público. Sin embargo, Ana Laura Rojas Pastor, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, considera que el segmento ganador será el de oficinas clase A debido a la oleada de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos meses del 2018 y con perspectivas de continuar así durante el 2019.
Es para este tipo de oficinas donde Portafolio Inmobiliario ve la construcción en crecimiento. Santa Ana y Escazú (en el oeste capitalino) y Heredia con su apuesta por zonas francas y oficinas, son zonas que continúan siendo altamente atractivas.

No obstante, José Luis Salinas, miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción, cree que hay otras regiones con potencial para desarrollarse en forma vigorosa una vez que se superen limitaciones sobre planes reguladores, densidad, acuíferos, altura para construir.
Portafolio Inmobiliario tiene en agenda importantes desarrollos: Torre Universal, centro corporativo clase A+ en Sabana Sur, que dispondrá de 32.000m2 y 21 pisos. Está prevista para el 2020. También Cariari Corporate Center y el San Antonio Business Park en Belén de Heredia, de cuatro torres de oficinas de cinco niveles y una de parqueo.
Está a cargo también del Escazú Village Etapa 2, oficentro premium de 10 pisos con 20.000 m2 de área arrendable y de estos 18.000 m2 de oficinas. Está previsto para el 2021.
Inmobiliaria Core lidera varios proyectos residenciales enfocados principalmente al sector de apartamentos: Secrt Sabana, complejo residencial de 29 pisos en Sabana con 10 diseños de apartamentos de 1 y 2 habitaciones. También los edficios Cosmopolitan Tower y Urbn Escalante.
"Las oportunidades van a seguir existiendo, siempre que las condiciones bancarias lo permitan, ofreciendo tasas competitivas y accesibles para los compradores", dijo Andrés Jenkins, líder de Inteligencia y Telemercadeo de Core.
Por su parte Garnier & Garnier continúa con su desarrollo Hacienda Espinal, una ciudad planificada que reúne diversos servicios en un terreno de 112 hectáreas. Karla Quevedo, gerente comercial, contó que la etapa cuatro está programada para el segundo semestre del 2019.
Garnier & Garnier está a las puertas de inaugurar Santa Ana Country Club cuya inversión rondó los US$50 imillones. Fue diseñado bajo parámetros de sostenibilidad. De hecho es el primer proyecto privado en recibir el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica (PBAE) Categoría XV: Construcción Sostenible, para la fase de construcción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE